Hoy comienza a funcionar la ruta de la mandioca

Desde hoy formará parte de la oferta turística de Misiones, en la región de las flores: » La ruta de los viveros y la mandioca y sus derivados». La ruta de los viveros y la mandioca y sus derivados que comenzará a funcionar hoy consistirá en ofrecer al turista la visita a las localidades con las que cuenta la microrregión de las flores y además llevarlos a conocer las fábricas de almidón para que puedan ver cómo se procesa este alimento antes de convertirse en chipa y mbeyú por ejemplo.
La visita prevé un agasajo al final del recorrido en el cual se le ofrecerá al visitante comidas y productos regionales. La directora de turismo de Puerto Rico, Lidia Müller señaló que «vamos a ver qué tal resulta la puesta en marcha de nuestra ruta, tenemos las mejores expectativas porque este verano nos fue muy bien y ojalá que todo siga así». Cabe destacar que la zona cuenta con diez viveros y cuatro fábricas de almidón.

El proyecto


La problemática a atender con la estrategia de creación de las rutas alimentarias apunta a favorecer el posicionamiento de numerosos productos agropecuarios regionales, que constituyen consumos populares en sus regiones de origen pero son inexistentes o padecen un posicionamiento inadecuado en los grandes mercados.
Müller indicó que «el punto de partida de nuestra estrategia es considerar a los alimentos regionales como parte relevante del patrimonio cultural de los pueblos».
La estrategia de creación de las rutas alimentarias apunta a resolver las dificultades de comercialización que encuentran numerosos productores para colocar sus productos. Algunas características son que los alimentos son productos representativos de cada tierra y de cada clima. Trascienden a carácter de mercancía y expresan las tradiciones y las culturas de los pueblos y tributan singularidad.
Las razones, que dio Lidia Müller, por las cuales organizar las rutas alimentarias argentinas son para consolidar la cultura productiva regional, valorizar los alimentos regionales, estimular el desarrollo de distintivos de calidad, entre ellos las denominaciones de origen, e indicaciones geográficas, productos orgánicos, etc. También sirven para dinamizar las economías regionales, para promover los alimentos regionales y la mejora continua de su calidad y para promover la cultura gastronómica nacional a través de las expresiones culinarias regionales.
Müller también dijo que la vinculación entre las rutas alimentarias y el turismo es inmediata, ya que los turistas y visitantes que llegan a las regiones que cuentan con productos con marcas o distintivos de calidad buscan consumirlos, luego promocionan estos productos que son, además, comprados como souvenir. La elección de un producto regional como souvenir indica claramente la existencia de un fuerte lazo de identidad que liga al terruño con el producto.

Rutas en Argentina


Mendoza: Ruta de las Huellas Caprinas: 10 establecimientos. Quesos de Cabra y Cabritos.
* Ruta de los Olivares del Sol: 6 establecimientos. Aceite de Oliva.
Ruta de las Frutas y los Aromas: 18 establecimientos. Frutas de pepita, miel, aromáticas.
Caminos Criollos: 14 establecimientos. Comidas Criollas, empanadas mendicinas, locro, carnes varias, etc.
Caminos del Vino: gestionado por bodegas de Argentina
Córdoba: Ruta de los Chacinados y los Quesos: 30 establecimientos, 4 bodegas. Chacinados y Quesos.
Ruta de los Cabritos y los Aromas: 15 establecimientos. Cabritos, tunas, frutales de carozo, frambuesas.
Ruta de los Sabores de los Valles Cordobeses: 15 establecimientos. Comidas de carnes, comidas alemanas, repostería artesanal, miel.
Neuquén, Río Negro y Chubut: Ruta de los Sabores Andinos Patagonicos. 30 establecimientos. Frutas finas (frambuesa, moras, cassis), carnes ahumadas, licores de frutas, chocolate, cerveza artesanal, etc.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas