El Hipotecario busca fondos en el mercado internacional para rescatar parte de su deuda

El Banco Hipotecario buscará en las próximas semanas captar u$s 200 millones en el mercado local e internacional con el objeto de rescatar una proporción de los títulos que había emitido a comienzos de 2004 como parte de su proceso de reestructuración de deuda en default por aproximadamente u$s 1.500 millones.

La entidad que preside Clarisa Lifsic realizó ayer la presentación formal del programa de emisión de Obligaciones Negociables (ON) por hasta u$s 290 millones ante un grupo de inversores y tiene previsto desarrollar en estos días un road show que incluirá Europa, Asia y los Estados Unidos.

«Fue el primer banco en salir al mercado de capitales con Obligaciones Negociables después de la crisis», subrayó, por su parte, Juan Bruchou, titular del Citibank, entidad responsable de la organización y de la colocación de la emisión, junto con el Deutsche Bank.

En rigor, el banco emitirá ON a tasa fija, con vencimiento en el 2016, y tipo bullet, esto es, con todos los pagos de capital recién al final, por hasta u$s 200 millones. Unos u$s 165 millones serán luego destinados a recomprar bonos en dólares y en euros, con vencimiento en el 2013, que habían sido emitidos como parte de su canje de deuda en default y que, como comienzan a presentar importantes amortizaciones de capital a partir del 2008, pesan sobre la estructura de fondeo del banco. El resto del dinero recaudado servirá como fondeo para los negocios de la entidad financiera.

Según explicó Lifsic durante el encuentro con inversores –entre ellos, representantes de bancos y fondos institucionales–, recientemente la entidad viene recomprando ON de la misma serie por u$s 473 millones, sobre un total emitido de u$s 1.100 millones. Con el mismo fin, entre diciembre y enero de este año, fue que el Hipotecario colocó títulos con vencimiento en el 2010 y una tasa de 9,75%, por u$s 250 millones.

La oferta de recompra tendrá una fecha de aceptación temprana, que finaliza el 19 de abril, y una tardía, que se extenderá hasta el 3 de mayo. El beneficio para quienes participen del primer tramo será de una prima de u$s 20 o 20 euros por cada 1.000, dependiendo de la moneda del bono. Así, el precio que es de u$s 905 en el caso de los títulos en dólares pasará a u$s 925 para los inversores que formen parte de la primera fecha del tender offer, mientras que en el caso de los bonos en euros, será de 945 euros, en lugar de 925. Los bonos cotizarán en Luxemburgo y en Buenos Aires, y tendrán legislación de Nueva York.

A pesar de que entre los inversores presentes buscaron alguna pauta de la tasa que el banco está dispuesto a pagar por los títulos, representantes del Citi se excusaron al respecto, aduciendo que, dada la reciente volatilidad del mercado internacional, ésta aún no estaba definida.

El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas