Dengue: Hasta el momento son 30 los casos confirmados en Puerto Iguazú

La dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública confirmó ayer ayer cinco casos nuevos de dengue en el barrio «Los Trabajadores» de Puerto Iguazú, elevando a 30 los casos del tipo seropositivo tres, de los cuales 11 fueron confirmados por pruebas de laboratorio y los 19 restantes por nexo epidemiológico. El ministro José Guccione insistió en la prevención domiciliaria en no conservar agua estancada para que no se reproduzca ni prolifere el mosquito transmisor, el aedes aegypti.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Cuando la persona fue infectada por alguno de los cuatro virus causantes del dengue desarrolla inmunidad solo contra ese serotipo. Significa que puede padecer cuatro infecciones diferentes en su vida.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Salud Pública realizó ayer un ciclo de jornadas de capacitación y prevención en las localidades de Puerto Iguazú y Puerto Esperanza.[/su_note]Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la dirección de Atención Primaria y Salud Ambiental realizó ayer un ciclo de jornadas de capacitación y prevención en las localidades de Puerto Iguazú y Puerto Esperanza.

«No quiero dengue en mi comunidad» fue el slogan que Salud Pública y la Fundación Mundo Sano eligieron para el curso destinado a docentes de los niveles EGB II, EGB III y Polimodal, dictado por el licenciado Juan Carlos Godoy de la Dirección de Saneamiento de Salud Pública en Puerto Iguazú, entre otros especialistas.

La cita fue en la Escuela Nº 8 en el horario de 9 a 12 y de 14 a 16. Y el objetivo fue informar sobre los aspectos conceptuales y metodológicos de la enfermedad para evitar la propagación de la enfermedad. Los docentes recibieron un material didáctico y guías de trabajo para el aula con la intención de que los niños ayuden a erradicar los criaderos del mosquito en las viviendas.
En este caso, además, se comenzó a trabajar de manera intersectorial con la Comisión Interministerial Para Escuelas, el Consejo General de Educación y el Municipio local para agrupar y coordinar recursos humanos y materiales que faciliten la prevención del dengue.
Por su parte, la capacitación en Puerto Esperanza tuvo lugar en el Centro Cultural de la localidad con una carga horaria de 9 a 12 y de 14 a 16. La jornada estuvo destinada a los promotores de salud y las exposiciones fueron del Director de Saneamiento Ambiental, Ricardo Olmedo, y del encargado de Control de Vectores de Saneamiento Ambiental, Luis Albarenga. Algunas de las temáticas que se tocaron fueron: epidemiología del dengue, detección de febriles y trabajo en terreno sobre el índice de vectores.
A su vez, la Dirección de Atención Primaria y Salud Ambiental informa que se continúa con la fumigación espacial y con la eliminación de los criaderos en forma domiciliaria del mosquito Aedes Aegypti.

«No quiero dengue en mi comunidad
¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad producida por un virus ampliamente distribuido en zonas tropicales y subtropicales del mundo, del que existen cuatro serotipos DEN 1, DEN 2, DEN 3, DEN 4, que son trasmitidos por un vector, el mosquito aedes aegypti.

Cuando la persona ha sido contaminada por alguno de los cuatro virus causantes del dengue desarrolla inmunidad solo contra ese serotipo, no así contra los otros tres. Esto significa que puede padecer cuatro infecciones diferentes en su vida. Esta enfermedad no se trasmite de persona a persona.
Los síntomas del dengue clásico se caracterizan por: comienzo repentino de fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días), dolores de cabeza, dolores retro-culares, intensos dolores musculares, en las articulaciones, alteraciones del aparato gastrointestinal, a veces falta de apetito, y aparición de erupciones en la piel.
Aunque el Dengue es un padecimiento que no pone en riesgo la vida de los pacientes, pueden ocurrir alteraciones graves que se caracterizan por hemorragias (Fiebre hemorrágica por Dengue), y/o un cuadro de choque (Síndrome de Choque por Dengue).
Las manifestaciones del dengue hemorrágico son precisamente las hemorragias, que pueden causar la muerte del paciente si no se hace un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado mediante la reposición de sangre o líquidos………………..
CICLO DE TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD
Un mosquito sano pica a un enfermo de dengue a partir de allí adquiere el virus y podrá trasmitirlo pro el resto de la vida del insecto. Cuando este mosquito pique a una persona sana para alimentarse, transmitirá la enfermedad.
CICLO DEL VECTOR Y SU RELACIÓN CON EL VECTOR:
El vector pasa por diferentes estadísticos: huevo, larva, pupa y adulto. Los mismos tienen un crecimiento de tres de sus estadios en contacto con el agua (huevo, larva y pupa), por lo cual toda acción que inhiba este período permitirá mantener controladas las poblaciones de mosquitos.
CONOCIENDO AL ENEMIGO
Esta especie de mosquito, originaria de África (se plantea Etiopía como centro de dispersión), está distribuida y adaptada a las regiones tropicales y subtropicales del mundo, entre los 45º de latitud norte y los 36º de latitud sur.
El mosquito Aedes aegypti es de tamaño mediano, color general oscuro. El cuerpo con líneas de escamas plateadas, formando un diseño similar a una lira, manchas de escamas blancas plateadas, antenas filiformes con escamas plateadas en el tórax, alas oscuras. Patas oscuras con nítidos anillos claros las articulaciones.
Sus criaderos se encuentran dentro de las casos o en sus inmediaciones, de preferencia agua limpia (baja polución y pobres en sales y materia orgánica) tales como recipientes para reserva de agua, baldes, palanganas, floreros, latas, gomas, así como cualquier otro recipiente que pueda contener agua. Otros criaderos potenciales son los floreros, fuentes ornamentales, bebederos de animales, etc. Es importante vigilar su posible «ruralización», chequeando los

criaderos naturales cercanos a las viviendas, tales como huecos en troncos de árboles, axilas de hojas vegetales, es excepcional la colecta de larvas en lagos, ríos, presas, pozos, etc. …………….
¿CÓMO AYUDAMOS A ELIMINAR EL MOSQUITO?
Debe tenerse en cuenta que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas. Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas. Si se llegasen a eliminar todos los lugares que contiene agua, o sea los criaderos reales y potenciales, llegando el momento de desove, la hembra no tendrá lugar donde depositar los huevos evitándose la reproducción de estos vectores.
En cualquier centro urbano donde existe el mosquito Aedes aegypti como huésped indeseable, es posible bajar sus densidades a niveles que no signifiquen peligro para el inicio de un brote epidémico…Para esto se necesita seguir algunos consejos:
ACCIÓN CON EL MUNICIPIO
Recolección de inservibles en el municipio: en casas de área urbana, con participación de todos los sectores de la comunidad y las autoridades, agrupaciones sociales y diversas entidades que presten camiones de carga, para recorrer las calles avisadas, recogiendo objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia. La basura acumulada debe ser arrojada fuera de todo núcleo urbano o enterrada.
Enterramiento de recipientes desechados: Elimina posibles criaderos. Recomendar que entierren los envases desechados o los envíen a reciclaje.
Rellenar huecos de árboles en plazas y lugares de recreación: Emplear mezcla de cemento o solo arena.
Eliminar criaderos en las plantas y revisar las canaletas de los techos de los edificios públicos.
Limpieza de lotes de baldíos, mantener herméticamente tapados los recipientes con agua……
¿Qué PUEDO HACER EN MI CASA?
1. Área externa de la vivienda (jardines, patios, corredores, acequias o corredores de agua) localizar embases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes). Terminada la inspección y colocando boca abajo todos los recipientes se pasa a:
2. Interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua, en el baño observar y tapar correctamente las descargas.

3. En la parte exterior de la vivienda se deben limpiar la canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.
4. Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arrollo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.
5. Las piscinas en temporadas de verano y con uso continuado no son problema. En el resto del año deberán permanecer si agua, en el caso contrario se recomienda la utilización de larvicidas. ………..


Salud Pública capacita a los promotores en VIH-Sida
Mañana en el salón auditorio Ramón J Carrillo del Ministerio de Salud Pública, Tucumán 2184 se realizará una capacitación en VIH-Sida para promotores de Salud.
Se trata de un curso con modalidad de taller coordinado por el Programa Provincial de VIH que contará de dos comisiones: una de 9 a 12 y otra de 13 a 15. En el encuentro está a cargo de la licenciada en psicopedagogía, Corina Dousset, quien abordará los siguientes ejes temáticos: conceptos generales sobre VIH-Sida, rol del promotor en relación al VIH, normas de biodiversidad, mitos sobre la enfermedad, discriminación y pautas para el testeo y el tratamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas