Siete años de prisión a «Mortadela»

El Tribunal Penal 1 lo halló culpable de un robo calificado ocurrido el 19 de octubre de 2004 en el barrio Nuevo Amanecer de Posadas. Su hermano recibió una pena de un año de prisión en suspenso. José Luis «Mortadela» Silva fue condenado ayer a siete años de prisión por un asalto a mano armada que cometió en la tarde del 19 de octubre de 2004 en el barrio Nuevo Amanecer de Posadas. Su hermano, en tanto, fue sentenciado a un año de prisión por el delito de abuso de arma de fuego, pero no irá a prisión porque la pena quedó en suspenso.

La causa se inició a raiz de la denuncia de Roberto Ricardo Salguero, quien denunció que al bajar de un colectivo en Itaembé Miní, fue abordado por «Mortadela», quien le colocó un cuchillo en la garganta y le exigió la entrega del dinero.

Ante esta situación, la víctima entregó los pocos pesos que había recaudado vendiendo posters en la zona céntrica y luego se dirigió hacia su casa, donde comentó lo sucedido.

El hermano de Roberto, Alejandro Gauto, salió al encuentro de Silva y lo increpó por el robo. Lejos de amilanarse por la situación, el delincuente lo habría amenazado de muerte, de acuerdo con la denuncia.

En ese momento intervino Gustavo Silva, el hermano de «Mortadela», quien efectuó varios disparos con un arma de fuego, impactando uno de los proyectiles en la zapatilla de Gauto, aunque sin herirlo.

Poco después la Policía detuvo a los hermanos y halló en poder de «Mortadela» el cuchillo utilizado para consumar el robo.

Ayer declararon once testigos. La mayoría coincidió en que «Mortadela» era un personaje que infundía temor en el barrio, situación que quedó corroborada con su planilla de antecedentes: tiene más de 60 causas abiertas por delitos contra la propiedad.

Ayer la fiscal Liliana Picazo pidió que fuera condenado a siete años de prisión por el robo; mientras que para Gustavo pidió un año de prisión en suspenso ya que tras este episodio no volvió a delinquir y actualmente está trabajando.

Por su parte, la defensora oficial Celina Silveira Márquez dijo que el robo no quedó probado y que en realidad todo fue una trifulca entre vecinos, motivo por el cual pidió la absolución de «Mortadela», y que a Gustavo Silva se le aplicara el mínimo de la pena establecida para el delito de abuso de arma de fuego.

El Tribunal integrado por Demetria González de Canteros, Angel Dejesús Cardozo y Roque Martín González, condenaron a ambos. En el caso de «Mortadela» le dieron seis años y medio de prisión por el robo y unificaron esa pena con una condena anterior por robo simple, motivo por el cual fue sentenciado a siete años de prisión. Gustavo Silva, en tanto, seguirá en libertad porque fue condenado a un año de prisión en suspenso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas