Migraciones reforzó personal por la incesante afluencia de turistas

La delegación provincial de la Dirección Nacional de Migraciones apuntaló los controles en los puentes San Roque González y Tancredo Neves con más personal, a raíz de la notable afluencia de turistas y de ciudadanos extranjeros que vuelven a sus países de origen desde la capital argentina.
El alto tránsito de personas por ambos viaductos se nota desde el viernes con el aumento de la cantidad de colectivos de larga distancia que se registraron en los controles y la gran cantidad de habilitaciones de salida realizadas en los dos pasos fronterizos.

En el caso del Puente entre Posadas y Encarnación, «el domingo pasado tuvimos un récord de habilitaciones de salida, que son los trámites con pago de multas para aquellos extranjeros que no tienen regularizada su situación. En total realizamos 500 trámites», explicó el jefe del control migratorio, Alberto Ojeda, quien estimó que el promedio de cruce que se registrará el miércoles y jueves superará las 20 mil personas por día. Para atender esa demanda, el delegado de Migraciones Hñector López Ricci dispuso el refuerzo con 26 inspectores, todas las casillas en funcionamiento y la apertura de una segunda tesorería para el cobro de las multas.

En Iguazú, hasta de madrugada
En el Tancredo Neves, en tanto, la situación del control fronterizo es aún más demandante que la que se registra en Posadas, ya que por el puente se registra un altísimo cruce de personas desde el fin de semana, tanto de egreso como de ingreso y hasta de madrugada, tránsito que se produce por la gran cantidad de brasileños que ingresan a Puerto Iguazú pata comprar combustible. «Reforzamos las guardias al máximo de nuestras posibilidades. Tenemos 34 inspectores en el control directo y hoy nos llegan más refuerzos desde Posadas», reconoció el jefe del control fronterizo en el viaducto, Emilio Osses. En este paso fronterizo y sólo durante la jornada del lunes, se registró un movimiento de 20 mil personas, mientras que entre el domingo y el lunes atendieron a 40 micros con turistas uruguayos que visitaron la provincia y se trasladaban a Foz de Iguazú. A esta cantidad de micros internacionales se les suma los de turismo receptivo de la zona, además de los muchos extranjeros que se trasladan por cuenta propia. «El grueso va a llegar entre el martes por la tarde y el miércoles, en el caso de los turistas que están recorriendo la provincia y pretenden cruzar a Foz», estimó Osses.

Autorizaciones a menores
Tanto en el puente internacional San Roque Gonzáles de Santa Cruz como en el Tancredo Neves, y a raíz de la notable afluencia de turistas, los respectivos jefes de control migratorio advirtieron que aún son varias las familias que viajan con menores e ignoran las disposiciones para poder cruzar la frontera con los niños. «La mayoría se olvida de las partidas de nacimiento, que hay que tener siempre cuando se pretende cruzar con un menor», señaló Ojeda.

En tanto el delegado de Migraciones, Héctor López Ricci, recordó que rige una nueva disposición nacional por la que se exigen determinados requisitos en las autorizaciones para el viaje de menores al exterior.

«En el caso de menores de 14 años que viajen solos, la autorización debe incluir los datos sobre el lugar del destino y datos del adulto que lo espera en ese lugar. Si viaja con un tercero, que no es padre o la madre, tienen que figurar los datos de la persona que lo acompaña y el lugar de destino», especificó el delegado, quien puntualizó que si el menor viaja con alguno de los padres, «sirve cualquier permiso vigente, sea cual fuere la fecha en la que se lo haya expedido. Es decir que los chicos que van con alguno de sus papás y tienen la autorización general que se suele tramitar, pueden seguir usándola, siempre y cuando la acompañen con la partida de nacimiento», aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas