La Cachuera apuesta a exportar arroz a la UE

La empresa se asoció con inversores de Italia para colocar el producto en ese país. Invertirán u$s 2 millones en Berón de Astrada, Corrientes. En el 2.007 Europa dejará de subsidiar a sus productores arroceros.

Plantaciones . Parte de la inversión financiará la amplación de los cultivos.

Plantaciones . Parte de la inversión financiará la amplación de los cultivos.

La empresa yerbatera y arrocera La Cachuera S.A., junto a socios italianos, concretará una fuerte inversión en la provincia de Corrientes para fortalecer la producción de arroz y exportar a Europa.
«El objetivo es ampliar la extensión de los cultivos para exportar a Italia, porque en el 2.007 la Unión Europea deja de subsidiar la producción de arroz», explicó Miguel Sniechowski, vicepresidente la firma.
La Cachuera tiene su molino arrocero en Villa Lanús, cerca del Campus Universitario de Posadas, mientras que la materia prima la trae desde plantaciones ubicadas en Corrientes, a 200 kilómetros de la planta.
«Este emprendimiento recién está en la etapa de proyecto y pasa por una cuestión estratégica porque estamos pagando un flete de 200 kilómetros con arroz húmedo. La idea es mejorar la competitividad con la posibilidad de efectuar allá el proceso de secanza. Además -añadió el directivo – está la posibilidad de contar con energía eléctrica, ya que para el riego de las plantaciones se efectúa actualmente con bombas a gas oil. Ese fue uno de los puntos que se planteó durante la reunión en Corrientes».

Nuevas variedades

De acuerdo a la información difundida por el portal momarandu.com, el directivo de La Cachuera, Víctor Saguier, y el empresario italiano Giampero Quaglino (socio en el proyecto) mantuvieron una reunión con el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, y con el Ministro de la Producción, Alfredo Aún, quienes manifestaron su interés por el emprendimiento que se localizará en la localidad de Berón de Astrada. De acuerdo a esa fuente, el monto de la inversión rondaría los u$s 2 .000.000
«Estamos trabajando en nuevas variedades, y también en arroces aromatizados, que le dan un valor agregado, sobre todo para la exportación», remarcó Sniechowski.

Arraigada en Misiones

La empresa, tanto su rama dedicada a la actividad yerbatera como la arrocera, es una de las arraigadas en Misiones. Su creador, Juan Sszychowski, comenzó a procesar arroz en 1917 por medio de un pequeño molino que tenía una capacidad de 200 kilogramos por hora.
Se instaló para aprovechar la cuenca arrocera que por entonces se localizaba en cercanías de los arroyos Chimiray y Garabí, el primero en el límite con Corrientes y el segundo ya en territorio de la vecina provincia.
«Amanda» llegó a contar con más de 2.000 hectáreas vinculadas a su producción y se abasteció con materia prima de la Cooperativa Arrocera de Apóstoles. En los años ’70, debido a la crisis del petróleo que disparó el precio del combustible necesario para mover la planta, la arrocera sufrió una fuerte retracción. Luego resurgió hasta ocupar un lugar destacado en el mercado local. «Amanda» tiene tras variantes: «largo fino», «largo ancho Fortuna» y el «parborizado», que «no se pasa».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas