El fondo para la producción contará con capital privado

El Gobierno prepara los detalles del fondo fiduciario que financiará actividades para la producción y los municipios. Se subsidiaría la tasa de los bancos privados para que no sea superior al 6 u 8 por ciento

Todo a la producción. El Gobierno busca los mecanismos para asistir financieramente a la producción.

Todo a la producción. El Gobierno busca los mecanismos para asistir financieramente a la producción.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El fondo contará con capital privado y se incrementará con la devolución de los créditos[/su_note]Definitivamente, el fideicomiso para la producción que lanzará el Gobierno contará con capital privado. En principio, ya están avanzadas las negociaciones con el banco Macro-Bansud y se iniciarán otras con el Banco Nación. Así se conformará el capital de cien o más millones de pesos con los que el Ejecutivo piensa financiar actividades productivas, pero también asistir a los municipios para que accedan a créditos y financien sus propios proyectos de desarrollo.
La participación privada no impactará en las tasas de los créditos, que de todas maneras seguirán siendo bajas. En el mercado financiero, promedian entre 12 y 14 por ciento anual, depende de la entidad bancaria, pero la Provincia subsidiaría la diferencia para que las tasas se ubiquen entre 6 y 8 por ciento.
El programa de financiamiento a la producción se presentaría cuando la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) sesione en Posadas con la presidencia de Jorge Brito, titular del Macro-Bansud, que ya tiene una línea de créditos a tasas bajas para la producción en sintonía con la propuesta del Banco Nación. Si no se llega con todos los detalles, el anuncio se realizaría el próximo 1 de mayo, cuando el gobernador Carlos Rovira brinde su discurso anual ante los legisladores.
El proyecto pasaría después por la Cámara de Diputados, que derogó en enero la ley que impedía que se crearan nuevos fondos de fideicomisos como los que usa el Ejecutivo para financiar obras públicas.
Según fuentes oficiales, los créditos no estarán disponibles sólo para los productores, si no también para los intendentes que requieran de fondos para financiar obras públicas o emprendimientos productivos locales para que no tengan que endeudarse a tasas demasiado elevadas para sus recursos y además, tengan condiciones favorables para la devolución de los créditos.
Aunque el capital inicial esté estimado en cien millones de pesos, la idea es que se use un mecanismo similar al de los planes Pro -Tractor, Mujer, Emprendedores- que se incrementan con la devolución de los créditos. La idea es conformar un fondo cíclico con los recursos ya destinados al Provalor, más un agregado anual, que se irá incrementando con la devolución de los créditos.
Los créditos forman parte del fondo productivo que ha creado el Gobierno denominado Provalor, que ya está en su segunda edición y entregó créditos por varios millones.
En la misma línea, se desarrolló el ProTractor, con lo que se derramaron al sector productivo casi quince millones de pesos en lo que va del año.
La idea es crear con cada línea de crédito ya abierta, un fondo fiduciario.
Ahora solo falta que el proyecto sea presentado definitivamente en sociedad para ampliar el acceso al crédito a la producción misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas