Trabajadores telefónicos en alerta

FOETRA Misiones se solidarizó con los trabajadores de San Juan donde hay un conflicto por salarios y otras reivindicaciones, y se declaró en estado de alerta. De no arribarse a soluciones que comprendan la anulacion de las sanciones, advierten que el conflicto se ampliará en el orden nacional, ya que la Federación y los sindicatos hermanos de todo el país analizan la modalidad de la medida de fuerza a adoptar. Así lo señala en un comunicado de prensa, el secretario general del sindicato local, Humberto César Fernádez, y el secretario de difusión, Oscar Rubén Farías.

Refieren que al haber tomado conocimiento la Federación, de un acontecimiento preocupante ocurrido en el ámbito del sindicato San Juan, donde les informan que luego del conflicto por los salarios y otras reivindicaciones, llevó a la empresa telefónica española, a convocar por medio de la prensa a 70 trabajadores de empresas terceras «en flagrante violación del artículo 110 de nuestro convenio colectivo vigente».

Continúa diciendo que «la misma no negoció ni informó formalmente al sindicato, la necesidad del ingreso de terceros, violando los acuerdos suscriptos con las empresas y la federación que nos nuclea».

El sindicato San Juan por medio de una asamblea resolvió medidas de fuerza y el abandono del manejo de unidades, y «como represalia, la empresa respondió enviando 30 telegramas de cesantías y 15 de suspensiones. La FOEESITRA denunció estos atropellos al Ministerio de Trabajo de la Nación, que «se expidió con una conciliación obligatoria, el gremio de San Juan acató la misma; no así la empresa telefónica española que mantiene su postura arbitraria», agrega el comunicado.

Y refiere que en Misiones «tenemos empresas terceras que de acuerdo a convenios firmados con la compañía Telecom y la FOEESITRA, donde la dotación de las empresa terceras no deberían superar el 30% del personal efectivo, en nuestro caso Telecom también viola el convenio en su artículo 110 y sobre la cual venimos reclamando, y rechazamos enérgicamente esta irregularidad».
Los gremialistas sostienen por otra parte que «la capacidad de instrucción de estos trabajadores no es igual a lo que nos exigen las empresas y agravado por la falta de herramientas adecuadas, precarizan el trabajo en detrimento de los usuarios. Como consecuencia de esta precarización, en un gran porcentaje estas tareas se redespachan a nuestros compañeros para que normalicen las mismas, haciendo el mismo trabajo por segunda vez, perdiendo horas hombre y la paga correspondiente a las eempresas terceras que realizaron mal el trabajo».

«Estas falencias son de conocimiento de la empresa, ya que los mismos son quienes dan las órdenes para tal fin. esto nos da la sospecha que puede haber o no compromisos entre las partes», finaliza el comunicado de prensa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas