González García lanzó concurso para abandonar el cigarrillo y ganar

El ministro Ginés González García lanzó oficialmente el concurso «Abandone y Gane 2006», en la plaza República del centro porteño, donde aseguró que «luchar contra el cigarrillo es luchar por el futuro de los argentinos».

El ministro Ginés González García lanza el concurso	para dejar de fumar que culminará el 1º de mayo.

El ministro Ginés González García lanza el concurso para dejar de fumar que culminará el 1º de mayo.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En el 2005, el 17% de los participantes continuaba sin fumar al año del concurso, lo cual demuestra la efectividad de la iniciativa: 6.000 personas lograron abandonar la adicción.[/su_note]El ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, presentó esta mañana en el Obelisco la edición internacional del Concurso Abandone y Gane 2006, que comenzó el 1º de abril, se desarrollará hasta el 1º de mayo y premia a las personas que dejen de fumar.

«Con este concurso estamos incentivando a la gente para que deje de fumar. Creo que este año vamos a tener mejores resultados que en los anteriores, que ya fueron buenos», aseguró el ministro González García durante el acto, al tiempo que afirmó que «la cantidad de fumadores está bajando y, sobre todo, está cambiando la conciencia de la gente que ahora entiende que fumar es dañino para uno y para los demás».

Asimismo, el funcionario sostuvo que «hoy tenemos una gran movilización, hay muchísimas empresas libres de humo y hay una mayor conciencia de que esta causa es nacional y va más allá de un gobierno. Luchar contra el cigarrillo es luchar por el futuro de los argentinos».

«Con esta iniciativa estamos agregando esperanza de vida, ya que se viven más y mejores años», dijo González García y agregó que «el premio mayor para cada uno de nosotros es dejar de fumar».

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia que impulsa el Programa nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria nacional, a través de sus campañas destinadas a la prevención y la protección del fumador pasivo y al abandono del hábito de los fumadores.

En el 2004 el ministerio de Salud y Ambiente de la Nación patrocinó por primera vez este concurso, que en sus dos ediciones motivó que en nuestro país 35.800 fumadores se inscribieran para dejar el hábito. Esto significó un enorme salto en el número de concursantes respecto de años anteriores.

En Argentina, Abandone y Gane 2004 tuvo características especiales: convocó a gente joven, de alto nivel educativo y de moderado nivel de dependencia al tabaco. Es de destacar que un 32% de los inscriptos correspondió a menores de 30 años, un grupo internacionalmente reconocido por su baja motivación para dejar de fumar.

Según un estudio de impacto realizado en el 2005, el 17% de los participantes continuaba sin fumar al año del concurso, lo cual demuestra la efectividad de la iniciativa: 6.000 personas lograron abandonar la adicción.

De los inscriptos, el 85% quería dejar de fumar totalmente y un 3% sólo por ese mes. El 64% dejó el hábito completamente y el 45% volvió a fumar. Pero aún los que no lograron el éxito final, tuvieron algún resultado positivo: un 39% fumaba menos que antes y un 8% abandonó el cigarrillo después del concurso.

El concurso
La cartera sanitaria nacional y otras instituciones abrieron la inscripción para una nueva edición del concurso internacional Abandone y Gane, que premia a las personas que dejen de fumar. En 1994 se inscribieron 60.000 fumadores de 13 países, en el 2004 participaron 700.000 personas de 71 países y este año se espera llegar al millón de inscriptos.

Dónde anotarse
Podrán anotarse hasta el 1º de mayo los mayores de 18 que fumen desde hace al menos un año y estén dispuestos a dejar el hábito. La inscripción se realiza a través de la presentación de un cupón que puede conseguirse en las sucursales del Correo Argentino, supermercados Carrefour, farmacias Vantage y estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino de todo el país. En los mismos locales habrá urnas para depositar los cupones. También podrán inscribirse por internet entrando a la página www.abandoneygane.org.ar .

El sorteo se realizará el 26 de mayo entre todas las personas que participaron y los ganadores -luego de confirmar que dejaron de fumar a través de un análisis bioquímico gratuito-, obtendrán diversos premios nacionales, un premio regional de 2.500 dólares y uno internacional de 10.000 dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas