«Era previsible la caída de los descuentos»

Así lo aseguró Roberto Uliana, presidente del colegio de Farmacéuticos de la provincia. Dijo que no se habla aún de un aumento masivo, aunque no lo desmintió.

En la mira. Los medicamentos sin descuentos. Aumentos aún no.

En la mira. Los medicamentos sin descuentos. Aumentos aún no.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]"Los descuentos, a la larga, desde la salud y social, llevan a que se precarice el sistema"[/su_note]La información de que en las farmacias posadeñas ya no se aplican descuentos conmocionó a la población. Pero desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron que esta medida era previsible. Pedirían la regulación de precios a la Nación.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Roberto Uliana, la caída de los descuentos en los medicamentos era de esperarse. Asimismo, comentó que las farmacias -unas 150 en Posadas y 350 en toda la provincia-no aguantarían seguir con estas rebajas. Aún no hay rumores de un aumento importante.

«No hay datos oficiales ni extraoficiales de que se vayan a aumentar los medicamentos masivamente. Esto no quita que haya medicamentos aislados que estén aumentando», dijo Uliana.

Señaló que hay medicamentos que aumentan o bajan su precio según la temporada. «Lo que no hay es un aumento del 10 o 20 por ciento generalizado, como hubo durante la devaluación. No hay un indicios, ni rumores», aseguró el titular del Colegio.

Con respecto a los descuentos, Uliana confirmó que en la gran mayoría de las farmacias posadeñas se ha hecho una quita de las rebajas habituales sobre la venta en efectivo. «En los genéricos el descuento es relativo, porque el medicamento genérico no tiene precio de lista», dijo. Al respecto, destacó que siempre hay algunas líneas de productos troquelados en los que se hace algún descuento, pero es muy difícil sobre el genérico.

«Los descuentos, a la larga, desde el punto de vista de la salud y social, llevan a que se precarice el sistema», aseguró.

Con respecto a los rumores de incrementos, Uliana dijo «no puedo asegurar que no ocurra (el aumento). Pero es muy difícil que en este momento la industria como tal se arriesgue a aumentar los medicamentos con toda esta iniciativa que hay de mantener el costo de todos los gastos».

Posición

«Nosotros como institución hace tiempo que venimos sosteniendo que el descuento sobre el pago de contado cae. Hacer el 20 por ciento de descuento no tiene lógica. Es muy difícil que una farmacia aguante haciendo ese descuento. O sea, en algún momento por distintas causas no le van a cerrar los números. Era algo previsible.

Destacó que «institucionalmente pensamos que no tienen que existir los descuentos. La accesibilidad a los medicamentos está asegurada porque existen otro tipo de descuentos como el recetario solidario, bonos, donde el descuento se realiza en forma equitativa: aporta tanto el laboratorio como la farmacia. No recae todo sobre la farmacia. Es factible de que ocurra».

Por otro lado, existe la alternativa del genérico, que sigue siendo una opción para quienes no pueden adquirir el medicamento comercial. «Es para quienes no cuentan con el efectivo para comprar el medicamento puede pedir que el farmacéutico le sustituya. O sea, existen los mecanismos para asegurar la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos», insistió.

Algo está pasando…

En cuanto a las reuniones que se realizaron el fin de semana, Uliana señaló que se habló de lo que estaba pasando, «de que es algo lógico la caída de los descuentos por la misma problemática de las farmacias; se habló de las obras sociales y de las bonificaciones; se trató tema Pami específico: de que en este momento nos están reteniendo el 14,4, que es mucho, la retención del porcentaje de las droguerías en productos que conservan la cadena de frío», entre otros temas.

Desregulación

Comentó que la aplicación de los descuentos data del 2001 y 2002, de la época de la crisis, en la que se priorizaba la accesibilidad a los medicamentos con un descuento de la farmacia. «Pero en algún momento se tiende a que la farmacia no pueda soportar esa medida». Recordó que en esa época se reguló muchos rubros, pero a las farmacias las «desreguló» para que compitan entre ellas, «con lo cual iba a lograr una baja en los medicamentos. Durante los años de estabilidad los medicamentos subieron casi el cien por ciento».

Señaló que habría que reverse todo lo que incumbe a la comercialización de los medicamentos, ya sea obras sociales, descuentos y plazo de pagos a las droguerías. «Tendría que volver a regularse los metros entre farmacias, los precios, tienen que volver los medicamentos a las farmacias», enumeró.

El 70 por ciento de estos medicamentos que se adquieren por venta libre «algo de ilegal tienen», aseguró.

En este sentido, ya existe un proyecto de autoría del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia presentado en la Cámara de Diputados misionera y a nivel nacional, en el que se solicita que se revea todo lo concerniente a la comercialización de medicamentos. «Este proyecto tiene las mismas características que la ley nacional, pero cuenta con modificaciones teniendo en cuenta la idiosincrasia de la provincia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas