El Juez Cantero denunció un pacto de silencio

El magistrado aseguró que la población no colabora y la Policía no aporta elementos para la investigación. Abogados defensores critican su accionar

Quema. La Municipalidad fue incendiada, pero hasta ahora no hay responsables.

Quema. La Municipalidad fue incendiada, pero hasta ahora no hay responsables.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los videos que analizó el juez están “editados”, por lo que no aportan mayores elementos[/su_note]El juez Juan Carlos Cantero denunció que en San Vicente un «pacto de silencio» dificulta la investigación sobre la quema de la Municipalidad y los incidentes durante la protesta de cuatro mil colonos contra el intendente de Luis Benítez, hoy de licencia. A la vez, sostuvo que una de las teorías que se manejan es que el incendio que destruyó el edificio municipal se originó en el área de recaudación, aunque dijo no estar en condiciones de determinar si comenzó dentro o fuera de la sede comunal.
Cantero liberó al último de los detenidos -Emilio Kusik luego de 19 días- porque «no había elementos suficientes que lo comprometan», pero sigue procesado en la causa por el incendio a la Municipalidad ocurrido hace casi un mes. El magistrado manifestó su «desazón» porque nadie del pueblo colabora en la investigación. «El día del incendio, el 13 de marzo había mucha gente y «nadie vino acá a decirme lo que vio y eso me produce desazón», agregó. Incluso, apuntó a la actuación de la Policía, que «no aporta elementos».
El magistrado explicó que los videos que dispone no le sirven como prueba porque están editados. «En un nuevo cassette que aportó la defensa se ve una persona que está tirando una botella y el fiscal dice que pareciera que fue una molotov, pero fue analizado por los peritos y esa botella que se arroja es una botella con hielo», señaló.
El juez contó que la causa ya generó cinco expedientes, y hay dos paralelos por denuncias de apremios realizados por organismos de Derechos Humanos, de las que tomó conocimiento para iniciar la investigación. A eso se le suma el pedido del diputado del Movimiento de Acción Popular, Jorge Galeano quien envió una carta al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde para que tome cartas en el asunto.
Por otra parte, Juan José Engelbrecht, abogado defensor de Mirta Fernández, la propietaria de dos medios de comunicación, criticó la acción del magistrado a quien recusó con causa, indicando que «las pericias demostraron que el fuego comenzó dentro de la Municipalidad». Pero Cantero, que el viernes dispuso la liberación de Fernández, aseguró que «hasta ahora no tengo ninguna prueba que el fuego comenzó dentro de la Municipalidad».
«El incendio de la Municipalidad de San Vicente se inició desde adentro», afirmó el defensor de varios de los implicados en la quema de la municipalidad.
Engelbercht dijo que las filmaciones y fotografías, así como las pericias realizadas dan cuenta que «el fuego se inició desde adentro del edificio de la Municipalidad», aunque tampoco pudo precisar en qué sector porque en ese momento «había un centenar de personas dentro de la Municipalidad».
El abogado criticó la actuación del juez Juan Carlos Cantero, que «después de afirmar que había entre 25 y 30 infiltrados a la única persona que vincula a la causa es a la señora Mirta Fernández, propietaria de Canal 4 y FM Libertad, que se encontraba filmando la protesta de los productores». Destacó que «no hay pruebas contra Fernández y los tres testigos que la incriminan son archienemigos suyos, cercanas al intendente Luis Benítez. Inclusive la principal testigo se equivoca y dice que Fernández vestía una camisa azul, cuando está demostrado que llevaba una camisa blanca».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas