Avanza la implantación de un «plan canje» para camiones

La iniciativa fue presentada en la última reunión del Comité Federal del Transporte. Transportistas afirmaron que están avanzadas las tratativas con las terminales y pidieron el apoyo del Estado. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) presentó un plan para facilitar la renovación de unidades de las empresas de transporte de todo el país. Desde la cámara empresaria aseguraron que se encuentran avanzadas las tratativas con las compañías terminales de camiones y chasis para implementar un esquema similar al «Plan Canje», que rigió durante parte de los noventa para automóviles y camionetas. Se incluirían importantes descuentos en la compra de unidades nuevas por parte de transportistas que entreguen a cambio sus viejos camiones.
Durante la última reunión del Comité Federal del Transporte, celebrada en Salta, la Fadeeac presentó la iniciativa que fue recogida por funcionarios de las distintas provincias que participaron de la reunión y quedó conformada una comisión especial abocada al tratamiento del tema.
En ese sentido, el director provincial de Transporte de Santa Fe, Marcelo Seil, destacó la necesidad de elaborar un plan que permita en el largo plazo la renovación del parque de unidades del transporte y no descartó la aplicación de una operatoria similar a la aplicada durante el Plan Canje, esquema que permitió una fuerte renovación en el parque automotriz de todo el país durante los noventa.
Por su parte, Adriana Alperovich, representante de la Fadeeac, destacó que el proyecto que está siendo estudiado por la cámara en conjunto con las terminales no contempla la reintroducción de las unidades a ser renovadas, sino su destrucción lisa y llana, lo que limitaría su valor comercial al de su peso en chatarra.
Los empresarios plantearon que esta modalidad es necesaria para desterrar del parque transportista a las unidades obsoletas que actualmente prestan servicio, pero reconocen que ante el casi nulo valor de estas unidades que se venderán como chatarra resultará necesario el apoyo del Estado a través de subsidios para disminuir el costo de las unidades nuevas.
Por su parte, desde la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), consideraron que para que resulte efectivo el plan en cuestión, la operatoria debería tener una duración mínima de diez años a los efectos de modificar el panorama actual del sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas