Ya no hacen descuentos en medicamentos

Las rebajas que se hacían son del 20% por pago al contado y el 50 % sobre el medicamento genérico. Esto se debe a que prevén un aumento importante

Estratégica. La medida se implementa previendo un importante aumento.

Estratégica. La medida se implementa previendo un importante aumento.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“La medida de quitar los descuentos viene desde hace una semana” señaló Carlos Bordón.[/su_note]La discusión está planteada. Las farmacias posadeñas ya prácticamente no aplican descuentos a sus medicamentos. Esta decisión se debe a los rumores de un incremento importante en las mercaderías que comenzaría a regir a partir de hoy.

Que las farmacias adopten el criterio de no aplicar ningún tipo de descuentos en sus medicamentos es individual, debido a que no se llega a cubrir los costos de las droguerías. Se presume que esta semana comenzaría a implementarse un incremento importante.

Asimismo, empleados de farmacias capitalinas aseguraron que hay un aumento escalonado que se viene dando día a día, del uno o dos por ciento, en este último tiempo.

«Se toma un criterio porque no se pueden cubrir los costos con el aumento progresivo que tenemos», comentó uno de los trabajadores que prefirió el anonimato. En este sentido, señaló que «cada farmacia toma su decisión sobre los precios que maneja».

Estimó que varias farmacias van a tener que tomar esa decisión porque no se llega a cubrir lo que se gasta. Los descuentos que se hacían son del 20% por pago al contado y el 50 % sobre el medicamento genérico. Este último aún se sigue haciendo en algunas farmacias.

Otro empleado de farmacia comentó que esto se debe a que «antes de perder plata las farmacias ya no hacen mas descuentos, abren el paraguas».

Expectantes

Según Rosana Thomas, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, se habló del tema pero aún no hay una posición oficial al respecto. Este fin de semana tuvieron algunas reuniones, pero la decisión oficial se conocería recién hoy.

El secretario adjunto del Sindicato de Farmacias de Misiones, Carlos Daniel Bordón, comentó que los incrementos progresivos mínimos se vienen registrando desde hace un tiempo, y los rumores de un aumento importante se acrecentaron. «Sabemos que algo está pasando, pero no hay nada oficial todavía. La medida de quitar los descuentos viene desde hace una semana practicamente», indicó Bordón.

En este sentido, reflexionó que las farmacias no desean perder dinero ni mercadería, y el único perjudicado sería el paciente.

Por otro lado, en una recorrida por las farmacias se pudo saber que los descuentos practicamente ya no se aplican.

En la Farmacia Mercantil aún se mantiene el descuento del 50% por
genérico, pero ya se quitó el que se aplicaba por pago de contado.

En tanto, en la Farmacia Miguel Lanús ya no se aplica ningún tipo de descuento. Ni por pago de contado ni por genérico. Sus vendedores sostienen que los medicamentos genéricos ya vienen con descuento.

Por otro lado, entre las opciones económicas que se presentaban para los pacientes en primer lugar se ubican los genéricos. Pero estos, ya no significan una alternativa económica en su totalidad.

Las opciones

Cabe destacar que los medicamentos genéricos están regidos por la ley Nª25649 que establece la obligatoriedad a los profesionales de recetarlos. Si bien esto no se cumple a rajatablas, la opción de adquirirlos por parte de los pacientes implica un importante ahorro.

Aunque esta ley existe desde 1994, muchos profesionales continúan recetando por nombre comercial. Según consultas a farmacias capitalinas, la opción de comprar el genérico es del paciente, debido a la diferencia de precio. Entre el comercial y el genérico puede llegar a haber hasta un 100% de diferencia de valores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas