La deuda se reconvirtió en pesos pero se depende de la Nación

Se pasó de un 92 por ciento en dólares al 86.7 por ciento de la deuda en pesos.Pero los vencimientos superan ampliamente los 200 millones de pesos, el límite de pago que puede asimilar la Provincia

Datos. Hassan brindó un extenso informe sobre las finanzas a los diputados.

Datos. Hassan brindó un extenso informe sobre las finanzas a los diputados.

La deuda pública misionera se reconvirtió en pesos desde la devaluación, pero el cumplimiento de los vencimientos depende de la refinanciación que se pueda negociar con la Nación. La provincia no cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la deuda generada en la década pasada, que compromete hasta 2017 vencimientos anuales de entre 270 y 468 millones de pesos. Eso representa entre un diez y un 20 por ciento de un presupuesto actual y si no se consigue una refinanciación a un plazo mayor -Hacienda plantea 30 años de plazo- ahogará los recursos durante más de una década y media.
Recién después de 2017 los vencimientos de deuda bajan a 108 millones y de ahí a menos de cien hasta 2024.
Según la exposición del secretario de Hacienda, Daniel Hassan el viernes en la Legislatura, la provincia tiene una capacidad de pago que no sea muy superior a los 200 millones de pesos anuales. De hecho, el Plan de Asistencia Financiera firmado para este año, representa un aporte de 200 millones de pesos de la Nación y otros 200 millones por parte de la provincia.
Entre 1995 y 2000, en el perído de mayor endeudamiento de la provincia, el 92 % de los créditos estaba tomado en dólares y apenas un 8 % en pesos. En ese período, durante el segundo mandato del ex gobernador Ramón Puerta, se tomaron 1017.8 millones de dólares de deuda.
Ahora, la ecuación se revirtió y el 86.7 por ciento de la deuda (2.451 millones) está en pesos ajustables por CER -con los intereses atados a la inflación- y 11.1 por ciento en dólares (313 millones). En tanto, el 2.21 por ciento está en pesos.
De la deuda ajustable por el CER, 1.763 millones corresponden al canje implementado con la Nación y 365 millones a los Programas de Financiamiento Ordenado ya firmados con el Ministerio de Economía. Estos datos permiten apreciar lo siguiente: hacia 1990, el monto de la deuda de la Provincia de Misiones equivalía a aproximadamente el 45% (menos de la mitad) del Presupuesto Provincial. Ya en 1999 (y pese a que los ingresos provinciales se triplicaron respecto de los de 1990), la deuda (que en el mismo período aumentó seis veces) equivalía a 1,2 presupuestos provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas