Regularizan tierras fiscales en la isla Apipé Grande

Serán veinte las primeras familias de la isla Apipé Grande, en Ituzaingó, que luego de doce años de espera, firmarán los boletos de compra venta de los solares y lotes ubicados en las localidades de San Antonio y Uriburu, donde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) lleva adelante el plan de regularización de tierras fiscales que estaban siendo ocupadas ilegalmente por los pobladores, ante la situación de indefinición de los límites de la reserva natural creada en el año 1994.

La pasada semana, visitaron la isla Apipé Grande la directora nacional de Coordinación y Monitoreo licenciada María Cecilia Velásquez, la doctora Marcela Principato de la CONAF, la arquitecta Susana Bosisio, del programa Arraigo y el ingeniero Juan Carlos Agnello, Gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería del ICAA, quienes junto al intendente José Ojeda y concejales se reunieron con los vecinos en la sede del municipio para recibir la documentación requerida que hará efectiva la entrega de tierras y explicar como será el traspaso de titularidad.

La regularización de las tierras es parte de un proceso iniciado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, que en las recorridas por las islas recibía los reclamos permanentes de los pobladores que buscaban ser propietarios de los lotes en los que vivían desde hace muchos años y que comenzó a partir de la sanción del Decreto Nº 2280/05, donde se determina que los inmuebles correspondientes a las Colonias Oficiales Uriburu y San Antonio creadas en 1895 e incorporadas posteriormente al régimen de colonización de la Ley 3228 quedarán sometidas a la jurisdicción del ICAA.

Ello permitió que los terrenos que quedaron bajo jurisdicción del ICAA queden habilitados para «satisfacer las necesidades de las personas interesadas en su adjudicación, ya sean pobladores u otros que aspiren radicarse en la zona, con lo que rápidamente pudo concretarse el proceso para el traspaso de la titularidad de las mismas a los antiguos pobladores de la Isla Apipé Grande.

Para llegar a esta normativa se realizó la planimetría encarada por la Dirección General de Catastro y Cartografía, también el informe técnico de las Gerencias de Gestión Ambiental y de Tierras Fiscales, Suelos y Minería del ICAA.

Posteriormente, a fines de año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firma un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el ICAA, en el marco del denominado «Plan Arraigo» de regularización urbana, social y dominial de las tierras fiscales.

Mediante este convenio, el gobierno nacional subsidia la compra de los terrenos propiedad del Estado provincial, a pobladores del lugar con necesidades básicas insatisfechas, para lo cual los técnicos de dicho organismo realizaron el relevamiento y análisis socioeconómico determinando los beneficiarios de los solares y lotes.

El convenio establece que «el monto total del subsidio es de 150 mil pesos para la adquisición de inmuebles en beneficio de los ocupantes y otros tenedores precarios que por su condición socio económica no pueden adquirirlas por sí».
Finalmente, el ICAA concretará en los próximos días, la firma de los boletos de compra – venta y posterior escrituración que los hará propietarios definitivos de los terrenos a veinte familias en primer término, y están en carpeta otros cuarenta futuros propietarios.
La isla San Antonio Apipé Grande es territorio nacional pero por un tratado internacional entre la Argentina y Paraguay, las aguas que la rodean quedaron en poder del vecino país. Está integrada por dos localidades, San Antonio que es donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes y Uriburu.

Según los datos del último censo realizado en lugar, son 2.500 personas las que habitan la isla. Posee una superficie aproximada de 40 mil hectáreas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas