La Peña Itapúa festeja hoy 44 años con el canto y la danza tradicionales

La peña Itapúa «Patria y Tradición» celebra hoy su 44º aniversario con un fogón desde las 21:30, en Buenos Aires 422 de Posadas. Inició sus actividades a principios de 1962 con un modesto tocadiscos «Winco», a iniciativa de un grupo de familias amante de las danzas regionales. Hoy, a 44 años, y mediante la actuación de artistas renombrados del medio, continúan haciendo honor con la música y la danza las fechas más caras a la tradición argentina. PROGRAMA
• Grupo vocal Todo Canto
• Homenaje a la Peña Itapúa «Patria y Tradición»en su 44º Aniversario
• Orquesta folclórica de la Provincia de Misiones
• Ciclo de escritores y poetas misioneros: presentación libro Miguel Lanús Ciudad Universitaria, investigación realizada por Gloria Torres de Novaresio.
• Estampa a cargo del Ballet Itapúa de Luis Stivala
• Conjunto vocal Alma de mi Tierra
• Andrea Petruf y Clave de Sol
• Estampa a cargo del Ballet Itapúa de Luis Stivala
• Alma Nativa y Vilma Gramajo
• Fernando Farías
• La Llave
• César Caminos y su conjunto
Conducción: Rubén Elía y Patricia Giménez


Reseña de 44 años de historia
A comienzos de la década del 60, en el país se produjo un hecho cultural extraordinario con el resurgimiento del folclore nacional y la música popular. Misiones, y especialmente Posadas, fue protagonista activo en protagonizar ese movimiento.

A principios de 1962, surge de la iniciativa de un grupo de familias amantes de las danzas regionales, la idea de crear una agrupación para promover y preservar todas las manifestaciones del folclore y la cultura nacional, y dieron vida el 18 de abril de ese año a la Peña Itapúa.

Ese mismo año también nacía la Orquesta Folclórica de la Provincia de Misiones.

Con un modesto tocadiscos «Winco», la Peña Itapúa inició sus actividades realizando cada sábado, fogones cuyos platos fuertes eran la danza. Con el transcurso del tiempo la nómina de socios fue creciendo y en sus fogones de los sábados, actuaron artistas como Ramón Ayala, Alfonso Mottola, Jorge Cardoso, la quinceañera María Ofelia Zemborain y Patricia Gaona.

Como recién iniciada institución sin fines de lucro, la peña no contaba con sede propia por lo que sus primeros fogones se realizaron en el Itapúa Tenis Club y en otras instituciones que brindaron los espacios para el folklore: La Casa Paraguaya, el Club del progreso y el Palacio del Mate.

El 9 de Julio de 1968, se celebró el Fogón de la Independencia inauguró «su rancho» sobre la calle Buenos Aires 422, donde funciona hasta la actualidad. También ese año, se le agrega al nombre, el lema «Patria y Tradición».
Desde allí, las actividades realizadas por la Peña Itapúa «Patria y Tradición» siempre se centro en la promoción y preservación del folclore regional mediante la actuación de artistas en sus fogones, que siguen siendo los sábados; los talleres de danzas, cuyos integrantes han recorrido distintos escenarios del país y han cosechado innumerables premios.

También se realiza el Fogón de la Amistad, para los adultos mayores, y los talleres de Teatro para la Tercera Edad.
El año pasado, la Peña Itapúa «Patria y Tradición» fue la primera institución en recibir el Mensú de Oro, máximo galardón de la Fiesta nacional de la Música del Litoral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas