Panamericano invertirá u$s 12 millones en Iguazú

La cadena de la familia Relatz planea construir un cinco estrellas de 120 habitaciones, en el último lote disponible a 15 kilómetros de las Cataratas

Casi dos décadas después de la apertura de su último hotel, la familia local Relatz, dueña de la cadena Panamericano, planea invertir 12 millones de dólares para construir en Iguazú su tercer establecimiento en el país.

La empresa, que tiene dos cinco estrellas en Buenos Aires y Bariloche, ya presentó su proyecto al gobierno de Misiones para su evaluación, para instalarse en el último lote disponible de 8 hectáreas sobre el río Iguazú, dentro del predio de 600 hectáreas denominado Selva Iriapu, a sólo 15 kilómetros de las Cataratas.

Bajo el nombre Panamericano Iguazú, el nuevo cinco estrellas tendrá 120 habitaciones. «En total, son 12.500 metros cuadrados, con un módulo central que nuclea a todos los servicios (piscina, restaurante, Spa, gimnasio y sala de convenciones) y dos alas laterales, con mucha madera y balcones al río», precisó Roberto Ferrari, gerente General de la cadena. Las obras se iniciarían luego de obtener el permiso de ocupación de las tierras, y estaría listo en 2008.

«Estamos estudiando nuevos hoteles en tres destinos, pero preferimos ir despacio», comentó el ejecutivo.

Como anticipó El Cronista, desde agosto, Hilton, Sergio Roggio (accionista del grupo homónimo), Loi Suites, Club Tapiz y dos empresarios de Misiones ya tienen la autorización del gobernador Carlos Rovira para levantar hoteles en ese mismo predio. Y Radisson, Hyatt y los dueños de Nido del Cóndor (Bariloche) esperan aún la luz verde para sus proyectos. Los desarrollos suman, juntos, más de u$s 70 millones de inversión, y servirán para ampliar la capacidad hotelera de la zona en un 50%, con 3.000 nuevas camas.

El interés de las cadenas por las Cataratas no es casual. El año pasado, Iguazú recibió 920.000 visitas, un 12% más que en 2004, que utilizaron el 86% de las 6.000 plazas disponibles. Para 2006, se espera superar el millón de turistas.

Reformas porteñas

Además, los Relatz están remodelando su hotel de Buenos Aires, sobre Carlos Pellegrini, inaugurado en 1979. «Renovaremos completamente la torre sur, de 18 pisos. Ya empezamos la primera etapa, con la reconstrucción del lobby y los primeros seis pisos. Cuando esté terminada, la cantidad de habitaciones se reducirá de 14 a 10 por piso, para ofrecer mayor amplitud», explicó Ferrari. Sólo en esta etapa, la primera de tres, se invertirán más de u$s 2 millones. Además, la familia renueva su hotel de Bariloche, el último que inauguró, en 1987.

Desde enero, el hotel porteño tiene ocupadas el 80% de las 386 habitaciones, y esperan un promedio de 70% para todo 2006. Desde 2005, el hotel dejó de utilizar la marca Crowne Plaza, para llamarse sólo Panamericano. La cadena facturó $ 45 millones en 2005, un 60% más que en 2004, dos tercios por su hotel porteño. Y, para este año, sus ejecutivos prevén alcanzar los $ 65 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas