Más de 70 emprendedores rurales se reunieron en búsqueda de organización

Con gran concurrencia, entendidos del sector se reunieron ayer en San Vicente con el coordinador de turismo rural en la Argentina con el fin de lograr una mejor organización, entre otras cosas.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Wyss: “Al turismo rural en Misiones lo veo con más fortaleza que en otras partes de la Argentina”.[/su_note]En el marco de actividades alternativas de la provincia, el turismo rural se enmarca como una de las acciones de mayor crecimiento en los últimos años.
El colono, orgulloso de mostrar su producción al visitante foráneo abrió las puertas de su chacra para brindarse en conocimiento, servicios y calidez. Unos 60 establecimientos de este tipo se emplazan a lo largo y ancho de la tierra colorada y la mayoría de los propietarios de los mismos estuvieron presentes ayer en San Vicente para tratar el incipiente crecimiento de esta actividad en Misiones.
En la oportunidad el invitado especial fue el Licenciado Federico Wyss, coordinador de turismo rural de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur).
Con la finalidad de lograr una mayor organización y brindar mejores servicios, Wyss expuso a los presentes experiencias en otros lugares del país.

La visión en Misiones


En diálogo con Misiones On Line Wyss habló de cómo ve la actividad en la provincia y dijo que «la veo con más fortaleza que otras partes de Argentina porque Misiones ya tiene un posicionamiento nacional e internacional, más que nada por los destinos que ofrece como ser el Parque Nacional Iguazú y los saltos del Moconá, esto ya está instalado en la mente del consumidor y eso es muy importante porque en otras provincias se promociona el turismo rural sin ninguna otra actividad fuerte alternativa como éstas que nombré».
Wyss agregó que «la segunda ventaja que veo en Misiones es la decisión política del gobierno de la provincia de afianzar esta actividad y potenciarla a nivel regional». Por último el coordinador de turismo rural del Sectur manifestó que «la tercer ventaja que veo acá es que el sector privado ha tomado conciencia de lo que es el negocio de esta actividad, por eso trabajan de manera asociada como al UNEFAM por ejemplo y otras más, además de que también se han asociado como Mesopotamia con la provincia de Corrientes y se promocionan en ferias nacionales y extranjeras, eso es muy bueno».

Los temas


Federico Wyss, habló sobre los beneficios de formar parte de una asociación para aunar esfuerzos y al respecto dijo que «el país necesita encuentros y no desencuentros, esto es base para empezar a hablar, no existe el cortarse solo hay que trabajar en equipo» y luego felicitó a los presentes por las acciones logradas en conjunto a través de las diversas asociaciones y cooperativas de turismo rural con las que cuenta la provincia.
Wyss siguió diciendo que Argentina cuenta con aproximadamente 1.064 establecimientos de turismo rural en la actualidad y continuó en la línea de la funcionalidad y los servicios. Al respecto enfatizó que «lo más importante es que el establecimiento combine naturaleza, historia y producción y los pilares del negocio deben ser sus propietarios, el turista llega para ser atendido por el colono, no por un licenciado en turismo» y agregó que «también es importante ver a esta actividad no como algo con espejitos de colores sino como una actividad económica donde invierto y debo recuperar mi inversión para seguir adelante ofreciendo cada vez más calidad y calidez en los servicios y para aumentar también la oferta de actividades y propuestas en el lugar». Wyss también dijo que «no se confundan nunca, porque esto no es que le hacemos una gauchada al turista, hay que ofrecer servicios no gauchadas, hay que estar ahí dispuesto para complacer a nuestro huésped».
En referencia al consumidor de turismo rural, el licenciado de la Sectur dijo que «tenemos que ser inteligentes y ver qué busca el turista, esto es muy claro, el visitante busca lo que no tiene en su casa, en su ciudad, hay que posicionarse en la óptica de ellos y no la nuestra» y agregó que «el turista rural no quiere un hotel cinco estrellas, busca buenos servicios, tranquilidad y calidez en la atención, algunas de las motivaciones que lo impulsan a venir son tener una experiencia distinta en el medio natural, realizar intercambios culturales y actividades relacionadas con el agroturismo». Wyss también especificó los tres tipos de turistas que llegan a la Argentina y señaló que «hay uno que viene a buscar los productos regionales y caseros que ofrecen las chacras, éste se inmiscuye en la diversidad de la oferta de productos, los compra y se va. Otro viene por el intercambio cultural, éste busca que le cuenten la historia del lugar, los principios, busca relacionarse con los propietarios e internalizarse en la labor diaria que se realiza en el campo. Y por último está el que viene a conocer los sistemas de producción agropecuario, de éste tiene que encargarse el propietario haciéndolo recorrer y mostrándole los métodos y las formas que son utilizadas en el día a día».

Los presentes


Del encuentro realizado ayer en San Vicente titulado «El turismo rural y su rol en el desarrollo local», participaron más de 70 emprendedores de la actividad, autoridades provinciales, entre ellos el subsecretario de turismo de Misiones, Jorge Bettaglio, el director de turismo Francisco Perié, la coordinadora de turismo rural en Misiones Alejandra Sipituka y directores de turismo de diversas localidades ligadas a esta actividad, como ser Ricardo Baigual de Capioví, Lidia Müller de Puerto Rico, Ester Inglese de Eldorado, Jorge Pauletti de Leandro N. Alem y el coordinador de turismo rural de la UNEFAM, Jaime Bremm, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas