Marzo marcó una disminución de 0,4 % en los precios de Posadas

El índice de Precios al Consumidor disminuyó 0.4 por ciento y el costo de la Canasta Básica de Subsistencia bajó a 646.30 pesos. Bajaron los precios de algunos cortes de carne y no variaron los de educación.

Sorpresivamente, los precios bajaron en Posadas durante el mes de marzo y el costo de canasta básica de subsistencia fue menor al registrado en febrero. El Instituto Provincial de Estadística y Censos indicó que el índice de Precios al Consumidor de Posadas, en Marzo fue de -0,4 %, muy lejos de marzo del año pasado, cuando había aumentado dos por ciento y a contramano de los precios nacionales, que subieron 1,2 por ciento el mes pasado. De todas maneras, el primer trimestre del año acumula una inflación de 1,4 por ciento y 9,7 por ciento desde marzo de 2005.

En la misma línea, el Costo de la Canasta de Subsistencia durante marzo descendió a 646,30 pesos (contra 651,74 de febrero), registrando una variación con respecto al mes anterior de – 0,8 % , en el trimestre Enero / 06 a Marzo / 06 de 1,6 %, en el semestre de 5,9 % y en el año Marzo/2005-2006 de 10,8 %, más que el índice de precios.

En cambio, el índice de precios, en los últimos 12 meses, Marzo/05-Marzo/06, registró una variación de 9,7 %.

Es decir que la suba de precios tuvo mayor impacto en el sector más bajo de la población, cuyos salarios no alcanzan a cubrir lo mínimo para comer y refleja el incremento de la pobreza en la capital misionera.

De los 65 artículos que componen la Canasta de Subsistencia, 27 aumentaron, 18 disminuyeron y 20 no se modificaron.

Evidentemente, la presión oficial por la rebaja de los precios, surtió efecto positivo: según los datos del IPEC, el kilo de asado bajó 6,02 por ciento, la molida 1,15, la costeleta 2,26 y el kilo de pollo, 3,19 por ciento. En Posadas algunas carnicerías ofrecen cortes un poco más baratos que en meses anteriores.

En cambio, el Indec indicó que los principales cortes vacunos registraron incrementos de hasta 6,1% en el mes.
La alimentación en general bajó 1,2 por ciento y paradójicamente, según los datos oficiales, la educación no registró aumentos durante marzo, el mes del inicio de las clases.

En cambio, en el país, ya que los gastos por el inicio de las clases aumentaron 9,5%.

En Posadas también algunas librerías aumentaron sus precios, pero la estadística se toma co una serie de comercios que se mantiene para que los datos sean constantes.

En cambio, subieron los gastos para la salud, 2,2 por ciento, la indumentaria y el calzado y los servicios, todos, 0,2 por ciento.
Anticipando una suba en el valor de la hoja verde, la yerba mate subió en góndola 1,62 por ciento.

Los productos que más aumentaron en marzo fueron la naranja, un 25,30 por ciento y la cebolla, 15,12 por ciento.

La sorprendente baja de los precios choca con el argumento preferido de los comerciantes: que los precios locales se rigen por el rebote de los nacionales. Si fuera así, deberían haber aumentado en marzo y no bajado.

El impacto
Los índices de canasta básica, utilizados en Argentina para medir niveles de pobreza e indigencia, aumentaron en marzo pasado por encima del coste de vida del mismo mes, según los datos oficiales.

En marzo, cuando la inflación fue del 1,2 por ciento, el índice de la canasta básica total, que abarca a alimentos, servicios y ropa para un matrimonio con dos hijos, subió 1,3 por ciento frente al de febrero, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con esta subida, para no caer en la pobreza una familia con dos hijos necesitó ingresos por 859,95 pesos (277,4 dólares) mensuales, un 11,2 por ciento más que el nivel de marzo del 2005. Mientras, la canasta básica alimentaria, que reúne sólo la cantidad de productos indispensables para subsistir y marca la línea de indigencia de una persona, aumentó 1,8 por ciento, hasta un coste de 399,97 pesos (129 dólares).

El índice que marca la línea de indigencia registró así una subida del 12,8 por ciento en la comparación interanual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas