La deuda de los 90 terminará de pagarse en 2024 y significará cuatro mil millones

Los mil millones de dólares se transformaron en 2.800 millones de pesos actuales con intereses. Las refinanciaciones sumarán más intereses y convertirán a los pasivos en 4.815 millones de pesos dentro de 18 años. De todas maneras, mejora el perfil de la deuda. Anoche se aprobó por unanimidad el acuerdo de refinanciación de pasivos firmado por la provincia con el gobierno nacional La Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad los últimos acuerdos del Ejecutivo con la Nación para refinanciar los vencimientos de deuda de 2006, que le evitarán a la Provincia el desembolso de 200 millones de pesos que tenía que pagar este año y permitirán un deshaogo financiero a largo plazo. De todas maneras, la provincia tendrá que hacerse cargo de otros 200 millones en capital e intereses, que completan los vencimientos de este año, calculados en 399.45 millones de pesos.

De esta manera, Misiones percibirá durante el transcurso del 2006, 10 cuotas de 20 millones de pesos como ayuda para recomponer la deuda que dejó la década del 90, estimada en 1.156 millones de dólares y que se deberá pagar hasta el año 2020. Así se podrá afrontar la amortización de la deuda pública y el pago de los intereses.

Los 200 millones de pesos destinados a pagar la deuda, deberán ser devueltos en ocho años, con uno de gracia, a una tasa del 6 por ciento sin CER.

Revelador informe
La sesión de anoche estuvo precedida por un extenso y clarificador informe del secretario de Hacienda, Daniel Hassan a los diputados de todas las bancadas que querían conocer detalles de los nuevos acuerdos de refinanciación de pasivos provinciales. A diferencia de otras veces, en esta reunión primó la cordialidad y hasta hubo lugar para algunos chistes. En cuanto a la refinanciación de deudas, lo trascendente para la provincia es la eliminación del Coeficiente de Estabilización de Referencia -atado a la inflación- que condicionaba el futuro de las deudas provinciales al ritmo de la suba de precios. En cambio, ahora se fija una tasa de interés anual del 6 por ciento, mucho menor al 13 por ciento alcanzado el año pasado entre la tasa fija y el CER.

De esta manera, la provincia ahorrará casi 60 millones de pesos de vencimientos del año pasado, cuando pagó 193 millones de pesos entre capital e intereses.

Hassan dejó claro que la solución para la situación de la deuda provincial es lograr con la Nación una refinanciación de toda la deuda a largo plazo para poder conseguir un flujo de pago que le permita a la provincia destinar un porcentaje fijo de sus recursos al pago de la deuda y no depender excesivamente de las condiciones externas.

Es que la deuda generada en la década pasada, de mil millones de dólares, tomada el 80 por ciento en esa moneda, se tradujo en 2.827.217.277 pesos actuales. Al ritmo actual, se terminará de pagar recién en 2024, pero la provincia terminará pagando entre capital e intereses, 4.815.690.000 pesos. Casi cuatro veces más que la deuda originada entre 1991 y 1999.
Los recursos provinciales permiten un pago sin ahogar las finanzas de un promedio anual de 200 millones de pesos, por lo que debe buscar financiamiento para el resto.

El año que viene hay vencimientos por 370.95 millones, en 2008 por 340.50, por 276,71 en 2009 y por 317.07 millones en 2010. Si se lograra una refinanciación a largo plazo, las condiciones financieras de la provincia mejorarían sensiblemente y aportarían al esfuerzo fiscal realizado: no se tomó más deuda y se redujo en 80 millones de pesos la deuda flotante entre 2004 y las proyecciones para este año.

Hace dos años, la deuda flotante -la deuda pública contraída a muy corto plazo se va renovando continuamente- alcanzó a 266 millones de pesos, el año pasado se redujo a 200 millones y este año se espera alcanzar los 186 millones de pesos.

El Programa de Financiamiento Ordenado y la Ley de Responsabilidad Fiscal permitieron a las provincias contar con financiamiento orientado a atender los déficits financieros y los servicios de amortización de la deuda y en algunos casos cancelación de parte de la deuda flotante.

La urgencia del Ejecutivo por lograr la aprobación de la ley de ratificación de los acuerdos -cuando no había sesiones previstas hasta el 1 de mayo, obedece a la necesidad de evitar el drenaje de recursos: sin el acuerdo, Misiones pagó 67 millones de pesos de la deuda que ahora será
recuperado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas