La cría será la prioridad para el plan ganadero provincial

Entregarán vaquillas con garantía de preñez y los productores deberán devolver con crías. Busca incrementar el stock en 100.000 animales, en cuatro o cinco años. Fue bien recibido por la Sociedad Rural.

Mejora genética. El crecimiento del rodeo local no sólo fue en cantidad, sino también en la calidad de los ejemplares

Mejora genética. El crecimiento del rodeo local no sólo fue en cantidad, sino también en la calidad de los ejemplares

La producción de cría será la prioridad dentro del Plan Ganadero Provincial que anunció el Gobernador Carlos Rovira esta semana y que tiene como objetivo incrementar el stock en unas 100.000 cabezas durante los próximos años.
El proyecto fue desarrollado sobre la base de un esquema que contempla la entrega de vaquillas con garantía de preñez a los productores que participen del proyecto. Al cabo de tres o cuatro años, deberán devolver este préstamo a valor producto; es decir, con animales. De esta manera se formaría un círculo que permitiría el ingreso de otros colonos al programa.
Paralelamente, otros proyectos de apoyo al sector productivo como el caso del Programa para el Desarrollo de las Provincias del NEA (PRODERNEA), aportarán créditos a bajas tasas de interés destinados a la infraestructura que demandará el aumento del rodeo. Se financiará la compra de alambrados, postes, mangas y también pasturas en sus diversas variantes.

Rodeo actual

Los números que baraja la Dirección General de Ganadería, con los cuales coinciden las entidades ganaderas, indican que Misiones tiene un rodeo que ronda las 350 mil animales y consume el equivalente a 200.000 cabezas anuales. Por una cuestión de rotación en la extracción del ganado (se puede faenar solo el 20%) se calcula que se necesitan alrededor de un millón de cabezas para satisfacer esa demanda.
Esto significa que sólo el 20% del consumo de carne vacuna proviene de la producción local. El 80% restante ingresa en gran parte desde Corrientes y en menor medida de otros distritos como Entre Ríos y Santa Fe.
Aunque en menor escala de lo que se busca con el Plan Ganadero, desde el Estado ya se promueve el desarrollo del sector en Misiones. Dos ejemplos son el mencionado PRODERNEA que financia cría, engorde y genética, y un proyecto encarado por la Dirección de Ganadería que invirtió $ 3,2 millones del Fondo Especial del Tabaco que consistió en la entrega de vaquillas y toritos de las razas Brangus y Braford.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas