Yerba: el precio sería cercano a 44 centavos

El Secretario de Agricultura, Miguel Campos, anticipó que habrá aumento y que laudará un valor de «43 o 44 centavos» para el kilo de hoja verde. El anuncio oficial se efectuará en los próximos días.

Miguel Campos. Secretario de Agricultura de la Nación.

Miguel Campos. Secretario de Agricultura de la Nación.

El Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, ya tiene decidido cuál será el precio de la hoja verde de yerba mate. «No va ser un precio que conforme a los productores, será de 43 o 44 centavos, todavía tengo que hacer los números finales», anticipó ayer el funcionario desde Buenos Aires, luego de una reunión en el Congreso Nacional.
Durante su contacto con el corresponsal de Radio Libertad, Campos no dio precisiones respecto a cuándo hará el anuncio oficial del laudo, pero tiene prácticamente todo este mes, ya que el plazo establecido de 20 días establecido por la Ley Yerbatera vence después de Semana Santa.
De esta manera, la Nación estaría fijando un valor que se ubica en un punto intermedio entre los 38 centavos actuales y los 48 centavos a 50 centavos que pretendía la mayoría del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
«Como todas las veces que esta Secretaría tuvo que laudar, las decisiones que se toman son en base a los estudios técnicos que nos acercan», argumentó el funcionario, quien admitió que un incremento en la materia prima puede subir el precio en góndola.

Mayores costos

Esta fue la cuarta vez que el INYM no logró el consenso necesario para resolver la cotización de la materia prima. En esta oportunidad se discutió a partir de los valores actuales de $0,38 para el kilo de hoja verde y de $ 1,51 para la canchada.
Durante toda la Sesión Especial de Precios el INYM no pudo encontrar la herramienta que reclamaban los industriales para garantizar que los mayores costos de la materia prima se puedan trasladar a la salida de molino y, posteriormente, a la yerba en góndola.
En ese sentido, ayer el presidente la empresa «La Cachuera S.A.», Juan Alfredo Szychowski, reiteró que el sector está de acuerdo con el aumento de la hoja verde, siempre y cuando se pueda trasladar al consumidor. «La industria no va a trabajar sin rentabilidad porque sería poner fin al sector y eso es ilógico», explicó.
Por su parte, el Gobierno de Misiones -por medio de su representante en el INYM t y también del Ministro del Agro – había ratificado la intención de alcanzar un precio de 48 a 50 centavos.
Aunque las declaraciones de Campos fueron imprevistas, en el fondo no tomaron de sorpresa a los yerbateros. Todos saben que la Nación, en plena cruzada anti inflacionaria, no convalidará una suba de la materia prima que repercuta mucho en las góndolas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas