Unos 45 mil extranjeros podrán legalizar sus radicaciones definitivas en Misiones

Luego de Semana Santa, la dirección Nacional de Migraciones comenzará a ejecutar en Misiones el programa nacional de Normalización Documentaria Migratoria, implementado desde el Ministerio del Interior. De esta forma, aproximadamente un millón de inmigrantes sin documentos quedarán legalizados en todo el territorio nacional y podrán tener los mismos derechos que los argentinos, salvo las excepciones respecto de los cargos electorales vigentes. El plan se ejecutará en dos etapas. Primero se inscribirán a través de entes gubernamentales y no gubernamentales y luego se darán las radicaciones definitivas.

El delegado regional de la delegación nacional de Migraciones de Misiones, Héctor López Ricci explicó en LT 17 que el objetivo es legalizar las situaciones de los residentes extranjeros y que «puedan el día de mañana acceder a alguna pensión, a un trabajo digno y que sus hijos puedan, a su vez desenvolverse como el resto de los chicos de nuestro país», afirmó.

El funcionario comentó que el programa fue lanzado el 14 de diciembre del año pasado por el presidente de la Nación Néstor Kirchner, pero que se implementará a partir de ahora mediante el destino del presupuesto necesario para su ejecución.

En ese sentido sostuvo que «en nuestra provincia existen, según un relevamiento realizado del año pasado unas «45 mil personas extranjeras, los más son de origen brasileño y paraguayo», contó.

Aclaró que el trámite es totalmente gratuito y se comenzará a trabajar en la primera etapa, después de Semana Santa con distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, explicó.

López Ricci dijo también que para ejecutar este plan, en algunas zonas de nuestra provincia, especialmente en la margen del río Uruguay (frontera con Brasil) se destinará personal para atender a ciudadanos brasileños, ya que a las personas que viven en la zona se les hace difícil trasladarse hasta Puerto Iguazú a realizar un trámite documentario. No es la misma realidad con ciudadanos paraguayos, que en su mayoría reside en Posadas.

Comentó que el trámite es sencillo y los ciudadanos pueden acercarse a solicitar los requisitos en, además de la Dirección Nacional de Migraciones, en consulados de sus respectivos países u otros entes, que en el transcurso de la ejecución del plan se publicará a través de los medios de comunicación, explicó y agregó que en Posadas se canalizará también a través de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas