Santo Tomé, Virasoro y Corrientes a favor de las inversiones forestoindustriales

Un estudio de opinión realizado por investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) arrojó resultados positivos sobre la radicación de industrias forestales en la provincia de Corrientes. Entienden que las mismas representan una oportunidad de crecimiento económico- regional, y para el desarrollo local de los principales municipios. El 81% los considera por la «generación de empleo», y un 63% valoró la «mejor calidad de vida para la comunidad». Un estudio de opinión realizado por las docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Liliana Martina Paúl y Gisela Belén Montiel, resultó con la posición favorable de la comunidad y los diferentes actores consultados, tanto en la ciudad capital de Corrientes, como en Gobernador Virasoro y Santo Tomé, sobre la posible instalación de nuevas plantas foresto-industriales en la provincia (celulosa, aserrado, remanufactura, paneles y compensados, tableros, etcétera).

Esto es coincidente con el balance del Censo Foresto-Industrial 2005 que llevó a cabo el Gobierno de la Provincia de Corrientes, que también dio resultados positivos y abrió las puertas a la llegada de nuevos inversores para el sector.

La proyección cualitativa y cuantitativa que realizaron las investigadoras surge de la consulta sobre 700 casos a nivel provincial, distribuidos entre las ciudades mencionadas. Paralelamente, hicieron entrevistas también a líderes de opinión, empresarios, funcionarios y referentes del sector de gran conocimiento de la región.

Además, sostienen que se trabajó en grupos focales en Santo Tomé y Gobernador Virasoro «para obtener resultados cualitativos».

Visión de desarrollo

Un 81% de los consultados, consideró a la «generación de empleo» como la principal razón o motivo para la radicación de industrias forestales en la región; mientras un 63 % valoró la «mejor calidad de vida para la comunidad».

Un dato importante que disparó el estudio de opinión, fue también aquél relacionado con la distancia a la cual debería instalarse una industria forestal para favorecer al desarrollo local. En Corrientes capital, el 57% de los consultados consideró que la distancia óptima para la instalación de una industria es de 5 a 20 Km.

Analizando este resultado con la coyuntura actual, marca una gran diferencia con lo que se manifiesta en la región, en la comunidad vecina de Gualeguaychú, Entre Ríos, que rechaza las inversiones de celulosas que se instalarán en Fray Bentos, Uruguay, desconociendo aún el impacto positivo que podría acarrear la instalación de estas plantas a la comunidad y a una distancia de 35 Km.

Por ejemplo, del estudio resulta que en Corrientes se da que los porcentajes de valoración a distancias, entre corta y media, se incrementan en dos comunidades correntinas que desarrollaron una cultura forestal como los casos de Gobernador Virasoro y Santo Tome, donde en un 79% y en un 72% respectivamente, consideraron cómo optima la radicación de industrias en un rango de 5 a 20 km.

Un sector estratégico para la región

En Corrientes, especialmente en el ámbito político- empresario, la foresto- industria adquirió en la última década un importante reconocimiento, y hoy es considerada como uno de los sectores más «estratégicos» para el desarrollo futuro de la provincia.

Algunos referentes relacionados con la actividad expresaron que el asentamiento de empresas forestales significaría un impacto positivo para los múltiples intereses de la región, siendo el de la preservación del medio ambiente uno de los principales, teniendo en cuenta que las plantaciones de rápido crecimiento y los bosques nativos proveen a la sociedad de bienes y servicios esenciales, tanto sociales, económicos y ambientales; además de contribuir con la conservación de las cuencas hídricas, aire limpios, y protección del suelo.

En tal sentido, en la provincia remarcan que esta actividad se presenta como una alternativa productiva, por los beneficios que genera. Esto se debe a la extensa cadena que motorizan, a la capacidad para saciar necesidades básicas al generar productos de uso diario para la vida del hombre, y a la ventajosa amigabilidad con el medio ambiente, puesto que el cultivo de bosques quita presión sobre la masa boscosa y selvática autóctona, produciendo a su vez, y en forma natural, una serie de servicios ambientales a la sociedad.

En función de los datos oficiales de Corrientes y Misiones, relacionados al impacto social del sector, estiman que en la actualidad involucran a más de 150.000 personas incluyendo comunidades y pymes que se desarrollan en torno a la foresto-industria. También destacan los impactos económicos indirectos en cuanto a la importante contribución de este sector estratégico en sus respectivos PBG y al desarrollo del anhelado Cluster regional planteado como política de Estado en ambas provincias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas