Rematarán el molino yerbatero de la Cooperativa Agrícola Eldorado

La justicia rematará el próximo 19 de abril el molino yerbatero de la Cooperativa Agrícola de Eldorado (CAE) por una deuda que la institución mantiene con el Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) que ronda los 500 mil pesos. La noticia se conoció el miércoles y causó sorpresa entre los directivos de la histórica cooperativa eldoradense que no podían salir de su asombro al enterarse de la medida dispuesta por el Juzgado Civil y Comercial N° 5 de Posadas.

El bien a rematar constituye el único molino que la cooperativa posee – en para procesar la yerba mate, el principal producto que la entidad comercializa en el mercado interno bajo la denominación de «Yerba Mate Iguazú».
«No tenemos notificación oficial, nos enteramos por los edictos que se publicaron en los diarios provinciales. La noticia nos tomó por sorpresa», confesó César Delapierre, actual síndico de la CAE y ex presidente del Consejo de Administración.
No obstante, el dirigente reconoció la deuda que la CAE mantiene con el IFAI por una «prenda» desde hace algunos años. «Sí la deuda de 500 mil pesos existe, pero nos sorprendió porque últimamente venimos trabajando bien con el Estado provincial que nos ha dado su apoyo con el que estamos saliendo adelante después de muchos años de estancamiento», dijo en contacto con este diario.
Al momento de ser consultado sobre a cuánto asciende el pasivo total de la cooperativa, Delapierre sostuvo que «no recuerda a exactamente, pero que la mayor parte es con el estado provincial».

La Cooperativa Agrícola de Eldorado procesa anualmente cerca de 1,5 millones de yerba mate, que constituye el rubro mayoritario y, por ende, el de mayor incidencia en términos económicos.

En diciembre del año pasado, los pequeños productores pusieron en marcha un interesante proyecto denominado Frigorífico Cooperativo que surgió con el propósito de abastecer de carne a la cocina centralizada de la localidad aprovechando que varios de sus asociados también crían ganado.


Hasta ahora la provisión es realizada por dos supermercados de la zona que compran carne de Santa Fe. La Cooperativa asegura que el producto que los pequeños productores ofrecen es de una calidad superior y que disponen de carne suficiente para lo que requeriría el abastecimiento de la cocina centralizada. Potencialmente los beneficiarios serían alrededor de cien pequeños y medianos productores, no obstante se están realizando charlas para mejorar la organización de este proyecto y ampliar el grupo de beneficiarios.

Los pequeños productores de carne de Eldorado, 9 de Julio, Santiago de Liniers, entre otras localidades, entregarían los animales al matadero que negociaría directamente con el productor. Después, los mismos llevarían la carne de vaca a la Cooperativa Agrícola para que se realice el picado siguiendo las normas y exigencias de la cocina centralizada. Ésta demanda entre 4 y 5 mil kilos de carne mensualmente, no obstante, la cifra varía en cada licitación.

Los productores vienen trabajando en el proyecto junto con la Cooperativa agrícola desde principios del 2004, a partir de inversiones realizadas por parte de esta institución y un subsidio del gobierno provincial de 50 mil pesos que se consiguió por intermedio del ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler, oriundo de Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas