Piden informes sobre compra de 69 radares

El diputado nacional, Diego Sartori solició al Ministerio de Defensa nacional, mediante un proyecto de resolución, informes sobre la compra de radares para el control de vuelos ilegales a través de las fronteras del país. El diputado misionero solicitó se informe sobre el estado en que se encuentra la compra de 69 radares, basados en el decreto presidencial 1407 del mes de octubre del año 2004, que establece el llamado «Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial». Fundamentos

El propósito del «Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial», se basa en permitir a la Fuerza Aérea Argentina, efectuar el control de todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los vuelos provenientes desde y hacia países vecinos. Alos fines de contribuir al cumplimiento de las tareas de defensa aeroespacial, que, con un eficiente servicio, posibilita preservar los intereses vitales de la Nación, al controlar el tránsito irregular o ilícito, como asimismo, cumplir con los compromisos internacionales vigentes en la materia.

Al desarrollarse el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, se incrementa la seguridad del movimiento aeroespacial en el ámbito nacional, fundamentalmente en la lucha contra el tráfico de drogas, tráfico de armas o mercaderías trasportadas en vuelos ilegales a través de las fronteras de nuestro país.

La necesidad de adquirir radares, comienza con la adquisición de dos de los más importantes, los «primarios» en dos de sus variedades, (2D) que ubican en distancia y dirección al avión, con un alcance de 120 Km de radio, son los que, en combinación con radares «secundarios» o «cooperativos», que trabajan con un sistema de trasmisor-recetor, que actualmente se encuentran ubicados en Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

La segunda variedad (3D) de uso netamente militar, determina la altura del vuelo con un alcance de 150 a 400 Km de radio. Por estas consideraciones que ilustran la necesidad imperiosa de la situación, se solicita la aprobación del presente de resolución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas