Los alquileres en la calle Bolívar duplicaron su valor

El oportunismo es el principal factor por parte de los propietarios, lo aseguró Claudio De Carles, director de REDIM

“Dueños del circo”. Con los nuevos fenómenos los dueños piden lo que quieren.

“Dueños del circo”. Con los nuevos fenómenos los dueños piden lo que quieren.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Los precios de los locales están fuera de los valores locativos normales”, aseguró De Carlés[/su_note]Los lugares de moda, las costumbres y tradiciones son cambiantes según la temporada en la ciudad de Posadas. Por ende, el consumismo es igualmente vulnerables de acuerdo a las modificaciones edilicias que se van suscitando en la capital misionera.

En este sentido, el director de Redim (Red de Inmobiliarias de Misiones) y propietario de POEA Inmobiliaria S.R.L., Claudio Beyer De Carles, confirmó que las rentas aumentaron el 100% en algunos casos. Señaló que hay fenómenos socioeconómicos como la Calle Paseo, el shopping o la Costanera, que vienen a encarecer notablemente las locaciones, e incluso al doble de su valor inicial debido a la ubicación del local. Asimismo, indicó que es el mercado el que regula los valores.

«Hablar solamente de la Calle Paseo es un mercado corto, tiene un mercado exclusivo. Lógicamente la Calle Paseo vino a poner precios más elevados a todas las rentas del lugar. El shopping también lo hace, lo que pasa es que el mecanismo del mercado del shopping es distinto a los locales comerciales», señaló De Carlés. «Los shoppings y los hipermercados siempre tienen locales para alquilar y el negocio lo manejan ellos, no interviene el profesional inmobiliario. Es decir, ellos crean su propio negocio», agregó.

A la hora de consultar sobre los valores de las propiedades para venta o alquiler en la Calle Paseo, De Carlés explicó que «no se pueden arriesgar números sin un estudio previo para una renta locativa lógica».
«Para determinar una justa renta locativa tiene mucho que ver la ubicación, la estrategia que va a tener esa propiedad pero tiene que ver también el valor de la propiedad. Los valores son los que te corrigen el rumbo, porque hay inmuebles que tienen mucho valor pero baja rentabilidad», explicó.
Respecto a los inmuebles que están en puntos estratégicos, como sucede hoy con la Calle Paseo y la Costanera, el director de Redim comentó que «creen que son los dueños del circo. Creen que están salvados y piden lo que quieren. Y no tiene injerencia el personal inmobiliario».

Altos precios

El profesional diferenció que los propietarios encarecieron los precios de los locales, pero esto no implica que hayan habido ventas y/o alquileres. «Una cosa es ofrecer un producto en venta y ponerle un precio; y otra cosa es vender», aclaró. Aparte, el comprador -al que le costó mucho recaudar su dinero- termina decidiendo la conveniencia o no de la operación con asesoramiento de los agentes inmobiliarios.

El fenómeno

Desde que existe la Calle Paseo por la Bolívar, muchos negocios intentaron instalarse y/o permanecer allí. Pero en muchos casos, comercios que han estado por años en la calle céntrica, tuvieron que abandonar el lugar que los cobijó por años debido al encarecimiento de las rentas. «Han subido mucho los valores. Están sobreevaluadas las locaciones. Se pasaron de vueltas», confirmó.
El hombre argumentó que los comercios cierran y/o se mudan porque «los precios de los locales están fuera de los valores locativos normales y hoy la promoción de venta no es tanta como para poder soportarla. Por otro lado, se constituyen locales comerciales con gente que no es especializada», dijo.
Comentó que un local comercial que se puede alquilar a un precio diferente debe tomarlo una empresa inmobiliaria que no improvise el negocio, de modo que lo rente una empresa seria que pueda afrontarlo.
Este nuevo fenómeno comercial -de shopping e hipermercados- implica «una penetración de personas que no están en el tema al mercado». Asimismo, reiteró que los precios son regulados por el mercado y que por ello no hay problemas de precios con las locaciones.
Por otro lado, dijo no tener conocimiento de la llegada e instalación en la provincia de empresas internacionales reconocidas.


El agente

Claudio Beyer De Carlés aseguró -desde sus más de cuarenta años en el trabajo inmobiliario- que el negocio inmobiliario es una profesión, no una oportunidad.
Destacó la importancia de recurrir a un agente inmobiliario y de su aptitud para el trabajo. «El agente inmobiliario es un profesional especializado que dedica todo su tiempo a una profesión», aseguró. «El profesionalismo corrige muchos defectos. La venta locativa no se da por capricho, se da por las posibilidades del mercado», añadió.
Para De Carlés, el profesional inmobiliario debe ser pasional por su trabajo, capacitarse y estar informado permanentemente.
Redim está integrado por veinte inmobiliarias de Posadas. Y en la ciudad existen alrededor de ochenta negocios del rubro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas