Modificaron la Ley de Contratos de Trabajo

La Cámara baja de la República Argentina convirtió en ley una modificación a la ley de contrato de trabajo que permitirá a los trabajadores exigir judicialmente regresar a las condiciones de trabajo alteradas unilateralmente por la empresa empleadora. Según informa Edición Calificada, el proyecto del senador radical jujeño Gerardo Morales fue defendido en la cámara baja por el kirchnerista Héctor Recalde, quién recordó que el autor original de la norma, derogada después durante la dictadura, fue asesinado por la represión militar.

Héctor Recalde dijo que la ley no se varió en su sustancia. Lejos de promover mas juicios sirve para clarificar y armonizar la relación de trabajo, más trabajo en blanco. Dijo además que el restablecimiento de este derecho para los trabajadores coincidía con un nuevo aniversario de la gran huelga realizada por el movimiento obrero el 30 de marzo de 1982, en los finales del gobierno militar.

La modificación del artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo habilita a los trabajadores a reclamar que se retorne a la situación anterior, cuando se produzca una alteración de las condiciones de trabajo.

«En la dictadura sólo el trabajador podía hacer juicio si había una situación que lo perjudicaba. Lo único que podía era hacer juicio. Ahora puede mantener su contrato de trabajo: por ejemplo si fue contratado para trabajar de 6 a 14 y si se le cambia el horario puede hacer juicio» continuó Recalde.

El trabajador dice el proyecto, tiene la opción de considerarse despedido y reclamar la indemnización correspondiente, pero si optara por permanecer en su puesto de trabajo, la empresa debe mantenerlo en las condiciones pactadas originalmente hasta tanto se expida la justicia. (Comunicarseweb.com.ar)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas