Filippa dice que en Iguazú hubo un intento de golpe institucional

El intendente aseguró que no renunciará e insistió en pedir colaboración a la oposición para un gobierno de coalición. Aseguró que saldrá con «la frente alta». Los funcionarios denunciados estarían en Brasil.

Seguir. Filippa asegura que no piensa en renunciar pese a la crisis.

Seguir. Filippa asegura que no piensa en renunciar pese a la crisis.

El alcalde de Iguazú, Claudio Filippa admite ser el responsable político de la crisis que sacude a la ciudad por la estafa de casi dos millones de pesos, perpetrada por sus funcionarios más allegados, pero asegura que «hubo un intento de golpe institucional» que buscaba el vaciamiento de las arcas municipales.
Filippa aseguró que no va a renunciar y rechazó la posibilidad de que su municipio sea intervenido, a la vez que insistió en convocar a la oposición a formar un gobierno de coalición.
«Me di cuenta de la millonaria estafa a la comuna la semana pasada, cuando vi la planilla de cheques con la falsificación de mi firma», aseguró en una entrevista concedida a Radio Libertad y LT4.
Después, realizó la denuncia penal contra cuatro personas, y específicamente uno de ellos el secretario de Hacienda, Bonifacio González, quien vive en Foz de Iguazú. Ayer, el Tribunal de Cuentas ordenó una auditoría jurídico contable de las cuentas municipales de Iguazú del último trimestre de 2005, cuando, se sospecha, se iniciaron las maniobras de la estafa.
De todas maneras, la Municipalidad no perdería el dinero -el intendente estimó que se trataría de 1.6 millones de pesos y no de casi dos millones-, ya que los cheques emitidos fueron bloqueados. Aunque se comunicó el extravío de dos o tres chequeras de la Municipalidad.
Para Filippa, «estuvieron planeando un golpe, dejar sin dinero al municipio, pero estamos conversando en todo momento con los concejales oficialistas, porque quiero terminar el mandato».
«Voy a salir con la frente alta de acá, yo no puedo entregar mi vida hecha en Iguazú a unos delincuentes», sentenció.

Escondidos en Brasil
Las versiones que circulaban en la ciudad, estimaban que los ex funcionarios denunciados habrían huido a Foz de Iguazú o Cascavel, en Brasil, para no ser detenidos.
Hoy el Concejo Deliberante sesionará en forma extraordinaria para tratar el tema y se espera que los vecinos de Iguazú asistan al recinto para protestar contra el intendente. De todas maneras, la oposición anticipó que no pedirá la destitución de Filippa ni la intervención, ya que pretenden que culmine su mandato.
El concejal Juan Maciel Castillo (PJ) estimó que «es mucho más el faltante» que los 902 mil pesos de los que da cuenta el asesor jurídico de la Municipalidad.
Por su parte, el radical Horacio Spallanzani, sostuvo que que las denuncias de Filippa contra sus ahora ex funcionarios responden a «una estrategia» porque «fue tal el grado de desmanejo de fondos».
«Nos confirmaron funcionarios bancarios que hubo más de un centenar de cheques sin fondo certificados de libre deuda por fuera de las vías normales y sobrefacturaciones. La gente empieza a sospechar de todo y a reclamar. Cuando se da cuenta que le falta algo, sabe que es porque alguien se lo ha robado», acusó.
La jueza de Eldorado, María Teresa Ramos, pediría la detención preventiva del ex secretario de Hacienda, Ramón Bonifacio González y Roberto Pereyra ex secretario privado del intendente desde su época al frente del hospital local.
También fueron denunciados Cristian Florentín, de la oficina de compras y Alberto Palma que se desempeñaba como chofer del secretario de Hacienda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas