Estudian aumentar las tasas a comercios que venden alcohol

Es una de las posibilidades que barajan funcionarios comunales y ediles para incentivar la disminución del consumo entre los jóvenes de la ciudad de Posadas

Tema candente. Los hábitos noctámbulos de los jóvenes sigue en discusión.

Tema candente. Los hábitos noctámbulos de los jóvenes sigue en discusión.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“La OMS determinó que la mayor presión fiscal influye en la disminución del consumo”, afirmaron[/su_note]Funcionarios de la Comuna posadeña y concejales se reunieron ayer nuevamente en la Municipalidad, para analizar distintas propuestas tendientes a modificar y perfeccionar el Código de Nocturnidad. Entre las ideas surgió la posibilidad de aumentar entre un 100 y un 200 por ciento las tasas a los comercios que venden bebidas alcohólicas en Posadas.

En ese sentido, el concejal radical Jorge Gómez destacó que se avanzó en establecer una mayor presión tributaria en la venta y consumo de alcohol que incluirá a todos los comercios involucrados en la cadena de venta, distribución y consumo.

«La Organización Mundial de la Salud pudo determinar que la mayor presión fiscal influye en la disminución del consumo, por lo que también se aplicarán tasas en la publicidad que puedan tener los comercios en las marquesinas o en el interior de los negocios, que hasta ahora no tributaban».

«Más límites a los boliches, control en el consumo de bebidas alcohólicas, extremar medidas de seguridad y que no hayan vacíos legales por donde se escapen luego los responsables», fueron los puntos discutidos ayer.
Funcionarios y ediles volverán a reunirse la próxima semana para continuar con el debate.

«Vamos a poner más limites y extremar controles», afirmó el concejal justicialista Humberto Schiavoni.

«La idea es hacer un solo cuerpo legislativo para prevenir hechos lamentable de violencia», sintetizó.

Por su parte, la concejal renovadora Carmen Godoy, señaló que la idea es consensuar sobre las medidas a llevar adelante. «No podemos ir en contra de una actividad comercial importante como lo es las confiterías, pubs y boliches, más aún teniendo en cuenta que es una ciudad turística». Y opinó que prohibir la venta de bebidas alcohólicas por quince días «no es conveniente», calificó la medida como «drástica y extremista».

De su lado, el renovador Héctor Vallejos dijo que «el problema del alcohol es consecuencia de muchas causas y tiene que ver con la educación. Las prohibiciones no sirven. No se pouede enfocar el problema sólo desde el punto de vista comercial. Hay que tomar conciencia de que hoy el joven no tiene salida y se escapa de su situación con la bebida».

A discusión

Por otra parte, hoy en la sesión del Concejo Deliberante tomará estado parlamentario otro proyecto de ordenanza para regular la noche posadeña.
El articulado es autoría del presidente del Cuerpo, Octavio Loyola. Entre otras cosas propone, que las habilitaciones se extiendan por un año, renovables; también prohíbe el uso de material inflamable. Además determina una serie de condiciones y requisitos para quienes se van a desempeñar como seguridad o vigilancia de los locales, así mismo establece como obligatoriedad que los comerciantes presenten un listado con el personal que trabaja dentro del local. Por último, establece sanciones en caso de que se viole la normativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas