Apiterapia: conocimientos milenarios con futuro

Diversas organizaciones de apicultores en el mundo como APIMONDIA e IBRA (Asociación Internacional de Investigación Apícola), alientan la investigación de las propiedades de los productos de la colmena, a fin de promover su consumo y el desarrollo de la apicultura. En diálogo con NewsAgro Argentina, el Dr. Walter Fierro Morales, asesor en el tema Apiterapia del Ministerio de Salud Pública en Uruguay y del PROAPI en Argentina y también Presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya, explicó la Apiterapia es la «disciplina médica que emplea los productos de la colmena para el tratamiento y la prevención de enfermedades».

«La Apiterapia, es una medicina complementaria, no compite ni sustituye la medicina convencional, sino que aporta recursos complementarios para prevenir enfermedades y recuperar la salud cuando esta se ha perdido», sostuvo el especialista. Fierro disertará el próximo 22 de abril, durante la 9º Exposición Apícola Internacional en Chivilcoy, sobre Apiterapia y Perspectivas de los productos de la colmena desde el punto de vista médico.

APITERAPIA: MIEL E HISTORIA
Existe profusa información histórica que pone en evidencia la importancia que el hombre le otorgó al consumo de los productos de la colmena. En los papiros de Ebers, una recopilación egipcia de las más diversas disciplinas médicas, que data de 1550 años a.C. , se demuestra el conocimiento que los egipcios reservaban el arte de criar abejas a los sacerdotes y empleaban sus productos en la elaboración de diversas medicinas. Los griegos, los árabes y muchas otras civilizaciones, aún antes de Cristo también empleaban la miel, la cera, el propóleos e incluso la apitoxina con el propósito de tratar diversas afecciones.

Asimismo, en el mundo oriental, existen registros que en la medicina «tradicional» china, se empleaban la miel, la cera y las mismas abejas hace más de 2000 años. En la actualidad, son muchos los centros de investigación en el mundo que se han abocado a determinar la composición y las propiedades de los productos de estos himenópteros. Según la información científica generada, hay razones optimistas que indican un promisorio futuro al consumo y empleo de los productos apiterapéuticos y por ende son promisorias las perspectivas concernientes a la apicultura.

Integración del sector productivo y académico
La importancia que se le asigna al consumo de productos naturales para la prevención de enfermedades, el desarrollo de los nutracéuticos y los cambios que vienen ocurriendo en las políticas de la salud en el ámbito internacional, contribuyen al incremento del consumo de los mismos. Sin embargo, aún con los avances de los distintos sectores de la medicina involucrados, es necesario continuar redoblando esfuerzos en la búsqueda de integración entre el sector del conocimiento y el de la producción, para beneficiar el camino de impulsar el desarrollo de la Apiterapia y por ende a contribuir al crecimiento y desarrollo de la apicultura.

«Es necesario y estratégico promover la investigación en la región y difundir los conocimientos existentes en eventos apícolas, pero más aún en los encuentros médicos. La razón por la que la mayoría de los colegas no utilizan estos productos, es que no conocen sus propiedades e inclusive desconocen su existencia», recomendó Fierro.

Aquellos interesados en conocer sobre esta milenaria actividad y las perspectivas de desarrollo y aplicación actualmente en la cura de enfermedades y malestares en medicina humana, están invitados a concurrir a la Expo Apícola Internacional, que se realizará en Chivilcoy el 22 y 23 de abril de 2006.

Autor: Consultora NewsAgro www.newsagro.com.ar
Fuente: Asoc. Rural de Chivilcoy, 2006.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas