Por la Semana Santa aumentan pescados, enlatados y quesos

La mayoría de esos productos registraron una suba en comparación con el año pasado. Otros alimentos se mantuvieron

Panificados. Las tradionales roscas de Pascuas se pueden conseguir desde los tres pesos. El precio varía según el peso.	Variedad. Se consiguen huevos desde 1,15 pesos. Pero también hay de 18 pesos.

Panificados. Las tradionales roscas de Pascuas se pueden conseguir desde los tres pesos. El precio varía según el peso. Variedad. Se consiguen huevos desde 1,15 pesos. Pero también hay de 18 pesos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En comparación con el año pasado la mayoría de los precios aumentó un 10 por ciento aproximadamente[/su_note]La preparación para la Semana Santa no está excenta de la elaboración de algunos platillos tradicionales. Por eso, a poco más de una semana de la significativa fecha para el calendario católico, las familias se acercan a las góndolas a consultar los precios y aunque no hay un registro estadísico, algunas comparaciones sugieren que los pescados, los quesos y los enlatados son los que registraron un aumento de precio más significativo.

Así, medio kilo de filette de merluza puede costar entre 9,30 pesos y 11,50 pesos, mientras que el kilo de una marca más económica oscila los 13 pesos. El año pasado, en esta misma época, el kilo de filette de merluza rondaba los 6 pesos.

Al comparar con los precios del año pasado se estima que los productos aumentaron en promedio entre un diez y un 50 por ciento.

El kilo de queso cáscara colorada va de 17 a 19,50 pesos, en tanto que el kilo de queso cuartirolo vale unos 10,70 pesos. Mientras que los 170 gramos de atún desmenuzado y al natural se puede conseguir por 2,10 pesos o bien, por hasta 4,60 pesos, según la marca. La caballa, en envase de 425 gramos, cuesta unos 4,10 pesos; de 330 gramos, unos 3,65 pesos y de 170 gramos, 2,80 pesos. Los choclos enteros, de 350 gramos, oscilan entre los 1,70 pesos y los 3,30 pesos. También se puede encontrar en las góndolas las latas de garbanzos de 350 gramos, cuesta unos 2,20 pesos. La media docena de huevos blancos cuesta unos 1,25 pesos.

Aún, aunque algunos productos hayan mantenido su precio es notable la falta de variedad. Las segundas y terceras marcas casi no se exhiben en las góndolas y mucho menos, tienen un precio sugerido por el Gobierno.

Se sabe que, desde la Dirección de Defensa del Consumidor se llegó a un acuerdo para abaratar el costo de algunos productos de primera necesidad, pero no son los que se acostumbran a utilizar para la preparación de una torta de choclo, una empanada de vigilia o una pascualina y mucho menos, para un filette de merluza.

Será cuestión de aguzar el ingenio para idear nueva recetas o resignar los tradicionales menúes y optar por lo más económico.

Entre los productos que no registraron grandes variantes en el precio se ubican el almidón de mandioca, la harina de maíz, los panificados y los usuales huevos de chocolates que ganan en variedad.

Los que se mantienen

Así, el kilo de almidón de mandioca oscila entre 1 peso y 1,90 pesos. En tanto, el kilo de harina de maíz cuesta entre 1,75 y dos pesos. Entre los panificados que suelen engalanar la mesa de Pascuas se cuenta la rosca que puede costar según su peso, entre 3,01 y 4 pesos.

En tanto que, los huevos de Pascuas ganan en variedad. Entonces, en las góndolas se podrá encontrar desde golosinas de chocolates desde 1,15 pesos hasta uno de 18 pesos. E incluso algún que otro, identificado con personajes del cine, como los de la Era de Hielo a 12,95 pesos. También hay canastas de 2,20 pesos y 2,95 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas