Paraguay declaró alerta nacional ante epidemia de dengue

El Ministerio de Salud Pública del Paraguay declaró en alerta epidemiológica a todo el país ya que confirmó la existencia de una epidemia de dengue. En la capital hasta ayer se reportaron 74 contagios, de los cuales 45 afectados adquirieron el virus en el barrio La Encarnación, donde el viernes 24 se inició el brote epidémico con dos casos positivos de la enfermedad.

Funcionarios del Senepa realizan diariamente fumigaciones por las zonas afectadas.

Funcionarios del Senepa realizan diariamente fumigaciones por las zonas afectadas.

A partir de esta mañana se hará un «rastrillaje» intensivo casa por casa desde el barrio Jara hacia la zona del río Paraguay con una brigada de más de 100 «seneperos», anunció ayer la ministra de Salud Teresa León. Dijo que si es necesario saldrán a las calles hasta los funcionarios administrativos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

El foco principal de transmisión del dengue es el barrio La Encarnación, por lo que todos los casos dispersos detectados en otras zonas están relacionados con los primeros infectados en el lugar, excepto de Itauguá, en el departamento Central, sostuvo la doctora León.

«Tenemos 74 casos confirmados y en este momento hay 120 sospechosos, a pesar de que ya se están negativizando unos cuantos. De los positivos, 45 son del barrio La Encarnación y las demás son personas que trabajaban como empleada y al enfermarse fueron a los otros lugares donde aparecieron los otros casos. O sea que el foco principal tenemos ahí en el barrio La Encarnación», indicó.

La secretaria de Estado anunció para hoy un operativo limpieza o «rastrillaje» casa por casa para detectar casos febriles y neutralizar potenciales criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. El acto de lanzamiento de la campaña se realizará en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública a las 8; luego, más de 100 funcionarios del Senepa partirán hacia el barrio Jara, para iniciar el recorrido. Si las fuerzas de Salud Pública se ven rebasadas se solicitará el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas, además se reactivará la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Dengue, a fin de realizar un operativo conjunto con varios sectores de la sociedad.

«Estamos ante una epidemia declarada, relegada a Asunción y con algunos casos en Central. La alerta epidemiológica se extiende a nivel nacional porque Asunción es un lugar de mucho tránsito y hay que retirar los criaderos. Estamos fumigando hasta los cementerios y los lugares de riesgo. Y vamos a hacer otra vez un rastrillaje, un barrido que va a abarcar primero desde el barrio Jara hasta el río. Vamos a salir primero nosotros con todas las fuerzas de Salud Pública si eso nos rebasa vamos a pedir para el miércoles el apoyo de las Fuerzas Armadas», puntualizó.

El barrio San Antonio es una mugre
Basuras en cada esquina, agua servida y caños rotos son las características del barrio San Antonio de la capital. En esta época en que se desató la epidemia del dengue, los vecinos se preocupan por las basuras acumuladas en las esquinas, así como también del agua que nunca deja de correr por el empedrado a lo largo de la calle doctor Coronel.

Ramona Torres vive sobre Doctor Coronel y Coronel Moreno e indicó que en esta esquina frente a una casa abandonada -que también sirve de aguantadero de delincuentes- desde hace cinco meses están tiradas basuras que no son recogidas por la Municipalidad de Asunción. A pocos metros comienza la inundación del empedrado que no para hasta llegar al río.

En la esquina doctor Coronel y Gobernador Irala, además del agua que corre, también hay basuras que no son retiradas por la comuna. Además de los residuos domiciliarios, también hay restos de podas y otros desperdicios que son arrojados por los vecinos y personas inescrupulosas.

La parte más preocupante es detrás del Hospital de Clínicas -entre Guillermo Arias y Doctor Montero- donde el agua y las basuras acumuladas hacen una combinación peligrosa, preocupante e insalubre.

A todo esto se suma los pastos altos en el parque Carlos Antonio López, que con las frecuentes lluvias se pueden convertir en criadero de mosquitos. En el parque también hay basuras tiradas en algunas esquinas, los bancos están rotos y falta reparar algunos de los parques infantiles.

Abundan mosquitos en Ciudad del Este
Ciudad del Este. Alto Paraná.- Un alto índice de infestación de mosquitos se registra en los distintos barrios locales, lo cual aumenta el riesgo de la reaparición del dengue en esta región fronteriza con Foz de Yguazú, Brasil, donde ya se confirmaron más de 25 casos nuevos. Como en otros puntos del país, en el décimo departamento la fiebre «rompehuesos» ya se registró años atrás y surge la posibilidad de que ahora se den casos de dengue hemorrágico.

Según el supervisor de la zona 4 del Senepa, Ramón Pereira, el barrio San Miguel de Ciudad del Este registra un 22% de índice de infestación del aedes aegypti. Esto significa que de 100 viviendas verificadas, en 22 se encontraron los mosquitos transmisores del dengue. Este es el índice de infestación más alto del municipio. Otro punto donde el índice de infestación es elevado, es el área habitacional número 2, que registra un 13%.

Pereira dijo que en los distintos municipios del Alto Paraná hay un índice de infestación importante, lo que preocupa teniendo en cuenta que en Foz de Yguazú, Brasil, ya se confirmaron 25 casos este año y en Puerto Yguazú (Argentina) son más de seis los enfermos de dengue. Aún así, en el décimo departamento hubo casos sospechosos pero no confirmados de la «fiebre rompehuesos».

Ante esta situación, Senepa insiste en la destrucción de focos criaderos de mosquitos, en la aplicación de larvicidas, que tienen una acción residual de 90 días. Pereira indicó que suelen tener inconvenientes para hacer un trabajo efectivo por falta de recursos.

«Después de los 90 días en que tienen acción los larvicidas, tenemos que volver a aplicarlos, pero como solamente somos 26 funcionarios para todo el Alto Paraná, a veces este trabajo se torna más difícil», afirmó.

Actualmente Senepa trabaja con más insistencia en el microcentro local y los barrios periféricos, donde hay mayor aglomeración de personas en Ciudad del Este.


.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas