Nuevos casos de rabia paresiante en vacunos

La enfermedad es producida por la mordedura de un murciélago. Se detectaron en la zona de Oberá, en el límite con el municipio de Alvear. Un animal murió y hay otros infectados. Se entregaron 2.000 dosis de vacuna.

Alerta. La enfermedad genera un serio riesgo para la ganadería, ya que el contagio lleva a la muerte del animal.

Alerta. La enfermedad genera un serio riesgo para la ganadería, ya que el contagio lleva a la muerte del animal.

Nuevos casos de animales vacunos infectados con rabia paresiante fueron detectados esta semana en una chacra de la zona de Oberá, en el límite con la localidad de Alvear.
«Hasta el momento hay un ternero muerto y las pruebas de laboratorio confirmaron que se trató de rabia. También existen tres animales con síntomas y se espera que mueran para efectuar los análisis, aunque se presume que también están infectados», explicó ayer el Director General de Ganadería, luego de una recorrida por la región comprometida.
El funcionario del Ministerio del Agro añadió que comenzaron a trabajar en forma conjunta con la Municipalidad de Oberá y se entregaron 2.000 dosis de vacunas para los rodeos vecinos a lote donde apareció la rabia.
La rabia paresiante es una enfermedad mortal producida por el mismo virus causante de la rabia de los caninos y felinos que afecta a los bovinos, pero también se puede presentar en otras especies como equinos, ovinos, porcinos, y otros animales de sangre caliente. La transmisión se realiza por la mordedura de los vampiros, murciélagos hematófagos; es decir que se alimentan de sangre
El período de incubación en los bovinos es muy variable, desde 25 a 150 días.
«También puede afectar al ser humano, sobre todo cuando el productor está en contacto con la saliva del animal y tiene alguna herida en las manos o brazos», alertó Jaquet, para luego recomendar que se evite todo contacto ante la sospecha de la enfermedad

Región endémica

En la Argentina, la zona donde el vampiro comienza a estar presente en mayor número, va desde el norte de la provincia de Buenos Aires, aumentando hacia el norte del país, dada las condiciones de humedad y temperatura.
Misiones es considerada una provincia endémica, ya que todos los años se registran algunos casos. Este año ya se detectó un caso aislado en San Vicente y se procedió a la inmediata inoculación. También hubo sospecha de la enfermedad en San Pedro, pero hasta el momento no hubo confirmación con las pruebas de laboratorio.
El año pasado, en tanto, se registró la presencia de rabia paresiante en las localidades de 9 de Julio (a 18 kilómetros de Eldorado) y Fachinal.
El Director de Ganadería recordó que «es importante la prevención, ya que una vez que el animal se enferma, no hay forma de evitar la muerte».
Se calcula en todo el país mueren por año alrededor de 3.000 animales, causando graves daños económicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas