Madereros sin acuerdo en paritarias

La cuarta reunión del año de paritarias entre la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima) y la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA) cerró sin acuerdo nuevamente en su última sesión realizada en Buenos Aires el pasado viernes.

Las negociaciones para establecer el monto del incremento salarial de los obreros madereros pasarán ahora al ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se debe concretar la conciliación obligatoria. En esta cuarta y última reunión se acordó el porcentaje del incremento pero no se consensuaron los plazos de implementación.

«Desde la USIMRA hablaron en principio de hacer el arreglo por un año (hasta marzo del 2007) pero después, cuando se acordó un aumento en un 16%, ellos lamentablemente dieron marcha y quisieron hacerlo por 9 meses y eso fue lo que rompió la paritaria», explicó el gerente de Amayadap, Juan Pardal, al medio Norte Misionero. La entidad participa como miembro paritario de las negociaciones, en representación de las empresas misioneras.

Ahora «las partes quedaron liberadas para actuar dentro de las normativas que es el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde seguramente va a haber una conciliación obligatoria», señaló.

Al respecto dijo que previo a esa instancia «particularmente pienso que va a surgir una señal por parte de USIMRA para aceptar la propuesta que damos». Pero de no ocurrir esto, se pasará al Ministerio de Trabajo para llegar a una conciliación obligatoria. En caso de persistir las diferencias, las partes repetirán sus propuestas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que se encargará de laudar el monto del incremento.

Sobre la propuesta realizada por el sector empresario, Pardal dijo que haber llegado hasta el 16% para «nosotros fue un esfuerzo muy grande porque no teníamos en un principio la posibilidad de dar mas que un 10%».

Recordemos que al principio, el reclamo del gremio ascendía a un monto cercano al 30% de aumento en el salario, pero los empresarios solamente ofrecían un 5% lo que significaba una brecha muy importante a reducir.

«El sueldo promedio de un operario es de 700 pesos. Tenemos 8 categorías y la mas baja esta por debajo de la línea de pobreza, con menos de 850 pesos. La hora del operario es de 3,90 pesos», detalló el secretario general del SOIME, Aureliano Sánchez, quien participó de las negociaciones.

En Misiones, el SOIME representa a los trabajadores de Eldorado, Montecarlo, y San Pedro. «Tenemos registrados 1.200 trabajadores, pero en total en la provincia habría registrados unos 7.000 operarios de la industria de la madera, y un 30% más estarían en negro», estimó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas