La aftosa fue controlada y la Justicia Federal de Corrientes investigará su origen

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el foco de fiebre aftosa detectado en Corrientes ha sido controlado y erradicado. Fue cotrolado y erradicado el foco de aftosa en Corrientes, según hizo saber el Senasa a través de un comunicado de prensa. Se espera así que la prohibición de tarsladar ganado en la zona sea levantada en forma progresiva, hasta que se levante la cuarentena. Primero se permitirá el traslado a la faena, y luego entre las estancias. La investigación sobre su origen quedó en manos de la Justicia Federal de Corrientes.

La reaparición del virus en la Argentina en el establecimiento San Juan ubicado en la localidad de San Luís del Palmar, provincia de Corrientes, había sido notificada por el mismo organismo el 5 de febrero pasado.

Tras la irrupción de la enfermedad, el Senasa dispuso la prohibición al movimiento de ganado en la provincia.

«A partir del cierre del foco, y conforme las normas sanitarias, el Senasa levantará de manera progresiva la interdicción para el movimiento de animales en los departamentos implicados en el perifoco y la zona de vigilancia. Primero se permitirá el movimiento de bovinos con destino a faena y luego el movimiento entre establecimientos rurales», señaló hoy el organismo sanitario.

En relación con el origen del foco, el informe final señala «la introducción del virus como la causa más probable». Por tal motivo, el Senasa derivó las actuaciones del caso a los juzgados federales de Corrientes y Formosa, ya que la investigación acerca de presuntos movimientos irregulares de animales que pueden haber introducido el virus de la fiebre aftosa en la zona cae fuera de sus facultades.

El informe final fue enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los países miembros del Consejo Veterinario Permanente (CVP) y a Panaftosa.

El foco fue denunciado a principio de febrero, por lo cual el SENASA interdictó una extensa zona ganadera en San Luis del Palmar, y prohibió la certificación de exportaciones desde el 4 de enero.

Al 19 de febrero se completó el sacrificio sanitario de todos los animales enfermos y contactos del establecimiento, propiedad de la firma Jumajo SA, totalizando 4098 bovinos, 100 ovinos, 235 caprinos y 5 porcinos.

Pese a que se manejan numerosas hipótesis, el SENASA desmintió que se haya tratado de un problema en las vacunas.

Por su lado, el sector ganadero acusa al organismo de falta de respuestas ante el brote, que provocó el cierre de los mercados exportador a toda la zona interdictada. (La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas