Fiscal de Nueva York frena transferencias dinero desde la triple frontera a terroristas

Un fiscal de la ciudad de Nueva York aseguró que logró desarticular las operaciones financieras mediante las cuales se financiaba a grupos terroristas, incluyendo a la misma Al Qaeda, anunció un cable de la agencia EFE fechado hoy en esa ciudad norteamericana. La fiscalía de Nueva York ha desarticulado una operación financiera en la que 3.000 millones de dólares procedentes de América del Sur fueron transferidos a Al Qaeda y otros grupos terroristas en Oriente Medio, informó hoy el diario «The New York Post».

El fiscal del distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, dijo al rotativo que pedirá que se multe a uno de los bancos más importantes de Nueva York, cuyo nombre no quiso desvelar, debido a su implicación en esta trama, que operó durante dos años.

Morgenthau afirmó que gran parte de los 3.000 millones de dólares salieron de la zona fronteriza entre Brasil, Argentina y Paraguay, y los fondos llegaron al banco neoyorquino a través de una empresa de Montevideo, dedicada al envío de dinero.

Desde Nueva York, los fondos fueron transferidos a varios lugares de Oriente Medio, como Riad (Arabia Saudí), Beirut (Líbano) y Ramala (Cisjordania), donde sirvieron para nutrir las arcas de Hizbulá y Hamás, además de Al Qaeda.

«No puedo encontrar y detener a Osama bin Laden, pero sí puedo intentar cortarle el suministro de fondos», comentó Morgenthau, quien prevé que en «los próximos días» concluirá su investigación, que ha durado tres años. (EFE)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas