Yerba : el Gobierno insiste con los 50 centavos

El Gobierno de Misiones raificó ante la Secretaría de Agricultura el valor que pretende para el kilo de hoja verde. La cotización actual es de 38 centavos.

Mejor precio. Para el Gobierno de Misiones la yerba mate debe mejorar los ingresos de los productores

Mejor precio. Para el Gobierno de Misiones la yerba mate debe mejorar los ingresos de los productores

El Gobierno de Misiones intentará que la Nación laude un precio de $ 0,50 para el kilo de hoja verde, según confirmó ayer el representante de la Provincia en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel.
La cotización actual es de la hoja verde $ 0,38, mientras que la hoja canchada tiene un precio de $ 1,51, también por kilo.
La semana pasada, ante la falta de consenso de sus integrantes, el Directorio del INYM dio paso a un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
«El Gobierno de la Provincia se mantiene en su posición de lograr una recomposición de la materia prima y que llegue a los 50 centavos», sostuvo Maciel, quien de este modo coincidió con la que manifestó el Ministro del Agro, Alex Ziegler.

Mensaje

Si bien hasta ayer el titular de la SAGPyA Miguel Campos no había indicios de una decisión, la Nación ya había enviado a Misiones funcionarios del Palacio de Hacienda con un mensaje claro: no habrá incrementos que generen inflación por una suba del producto en góndola. Se especula que, en el mejor de los casos, podría haber un aumento de dos o tres centavos para la hoja verde.
Campos tiene 20 días administrativos para decidir, con lo cual el plazo vence después de Semana Santa, hacia fines de mes.
Esta es la cuarta vez que el INYM recurre a un laudo de la SAGPyA. Ocurre que la Ley Yerbatera establece que el instituto debe determinar los recios «por unanimidad», lo que no deja alternativas cuando las posturas no coinciden totalmente, como ocurrió en este caso.
En esta oportunidad la industria estaba de acuerdo en subir los precios pero reclamó garantías para poder trasladar esos mayores costos a la yerba a salida de molino. Como el INYM no encontró esos mecanismos, no hubo consenso y dio paso al laudo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas