Misiones, en un grupo de cuatro provincias con más crecimiento en el país

Misiones, Chaco, La Pampa y Entre Ríos forman parte de un grupo de crecimiento económico en el país, según un estudio privado que mostró que casi el 80 % de la riqueza argentina se concentra en cinco provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Capital Federal, que aglutinan el 77,5% del PBI. Según el documento, las cuatro provincias en las que se encuentra Misiones son las que más crecieron, en las regiones donde la agricultura, ganadería y forestación «juegan un rol central». El informe revela que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y la Capital Federal explican en su conjunto 77,5 por ciento del Producto Bruto Interno de la Argentina, según destaca un estudio de la consultora Economía y Regiones.

Según el informe elaborado por la consultora del economista Rogelio Frigerio (n) la riqueza argentina se «concentra en las cinco principales jurisdicciones productivas: Buenos Aires (31,7 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (26,1), Santa Fe (7,7), Córdoba (7,4) y Mendoza (4,4)».

El estudio tiene por finalidad mostrar el impacto del nuevo modelo económico a lo largo del país y verificar cuales son las regiones más beneficiadas por las nuevas condiciones post devaluación.

«Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán – con mayor inserción internacional basada en la exportación de bienes industriales y con mayor capacidad de sustituir importaciones- presentan tasas de crecimiento similares a las del país en su conjunto», del 9,1 por ciento para 2005, señala el trabajo

En cambio las que tienen tasas por arriba de la media son «aquellas en donde la agricultura, la ganadería y la forestación juegan un rol central, entre ellas Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Misiones forman parte de este grupo».

En tanto, las menores tasas de crecimiento corresponden a las provincias hidrocarburíferas, afectadas por la menor actividad en extracción y refinación de petróleo.

El 22,5 por ciento de la riqueza nacional corresponde a Entre Ríos (2,1), Tucumán (2,1), Neuquén (2), Salta (1,6), Río Negro (1,4), Misiones (1,4), Chubut (1,3), Corrientes (1,3), Santa Cruz (1,2), Chaco (1,2), San Juan (1,1), San Luis (0,9), La Pampa (0,9), Jujuy (0,8), Santiago del Estero (0,8), Formosa (0,6), Tierra del Fuego (0,6), La Rioja (0,5%) y Catamarca (0,5).

El estudio señala que se confirma «la profundización de supremacía económica de las provincias grandes, quienes a partir de estructuras productivas de mayor complejidad que el resto, han podido aprovechar mejor las ventajas provistas del nuevo escenario local e internacional».

También se verifica «una mayor participación de las economías provinciales sustentadas en la explotación de recursos naturalesrenovables en el crecimiento que en el PBG».

Se advierte además que las provincias con dificultades estructurales recurrentes y con un elevado nivel de concentración económica «son aquellas que resultaron menos beneficiadas y más perjudicadas respectivamente». (INFOBAE)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas