Harán audiencias públicas ambientales para la autovía de la ruta nacional Nº 14 en Corrientes

Para analizar las cuestiones ambientales que surgirán del proyecto de ampliación de las rutas nacionales Nº 14 y Nº 117, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) convocó a Audiencias Públicas Ambientales en las ciudades de Mocoretá y Paso de los Libres, en las que Organizaciones no gubernamentales (Ong’s), representantes de la fuerzas vivas y vecinos podrán dar a conocer sus inquietudes, opiniones y sugerencias que serán consideradas y tenidas en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Las audiencias se realizarán en la sede de la municipalidad de Mocoretá el día 27 de abril próximo a partir de las 17 horas y al día siguiente viernes 28 en la sede la municipalidad de Paso de los Libres a partir de las 9 horas.

El mecanismo de participación de la audiencia pública determina que los interesados en exponer su inquietudes se inscriban en los registros habilitados para tal efecto a partir del 30 de marzo hasta el 25 de abril en el horario de 8 a 12 horas de la sede de los municipios respectivos y en el ICAA ubicado en San Martín y Perú de la ciudad de Corrientes.

Además de este requisito, las exposiciones orales deberán presentar por escrito, antes del cierre del registro, un informe que refleje el interés particular en el proyecto y el contenido de la exposición a efectuar.
Por otra parte se deberá informar si actúa en representación de Ong´s, en cuyo caso deberá acreditar personería jurídica mediante instrumento legal correspondiente, asimismo podrá acompañar toda otra documentación relacionada con el objeto de la audiencia.

Para presenciar la audiencia no se requiere inscripción en el registro, los asistentes podrán hacer preguntas por escrito y las autoridades de la audiencia podrán autorizar en casos especiales que las preguntas sean formuladas oralmente.

Las autoridades de la audiencia pública ambiental para el proyecto Autovía Ruta Nº 14 y Nº 117 serán el Ingeniero Mario Rubén Rujana, Administrador General del ICAA y el Ingeniero Aníbal Godoy, Jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional.

Declaración de Impacto Ambiental
Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental, el organismo responsable de la obra -Vialidad Nacional- presentó ante el ICAA el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), realizado por diferentes consultoras en los tres tramos que abarcan el territorio correntino.

Así, en el tramo comprendido entre río Mocoretá y la Ruta Nacional 127 el estudio fue encarado por el Ingeniero Cornero Consultora S.A., mientras que en el tramo número siete entre los empalmes de las rutas nacionales Nº 127 y Nº 126, el análisis fue hecho por la consultora Oscar Grimauz y S.A.T. y finalmente, en el tramo número ocho, que abarca desde el empalme ruta Nº 126 y avenida Belgrano de la ciudad de Paso de los Libres, la empresa IATYAC ingeniero Tosticarelli y Asociados Consultora, fue la encargada de realizar el análisis y posterior informe.

Los estudios presentados fueron evaluados por los profesionales del ICAA determinándose como paso previo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la realización de Audiencias Públicas.

La Audiencia Pública es el procedimiento utilizado como canal de participación para que todos los ciudadanos puedan dar a conocer sus opiniones y sugerencias en cuestiones ambientales relacionadas con la obra a ejecutarse, según lo establece el Decreto Nº 876/05 del gobierno provincial.

Las inquietudes, sugerencias y opiniones surgidas de la audiencia pública serán consideras y tenidas en cuenta en la Declaración de Impacto Ambiental.

La documentación esta disponible para su consulta en la municipalidad de Mocoretá, en la municipalidad de Paso de los Libres y en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.

La obra
La obra, ampliatoria de las actuales Rutas Nacionales Nº 14 y Nº 117 es un mega proyecto que en el territorio correntino transitará por las localidades de Mocoretá, hasta Paso de los Libres, que posibilitará la conversión definitiva de esta transitada vía, ganando en seguridad y fluidez,

La ruta nacional Nº 14 nace en la ciudad de Ceibas, provincia de Entre Ríos, en confluencia con la Ruta Nacional Nº 12, y en su camino bordea al río Uruguay culminando en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Misiones. Es una de las más transitadas del país, al ser el punto de entrada para el tráfico comercial venido desde el Brasil.

La inversión sobre la ruta nacional prevista en 400 millones de pesos comprende acondicionar la autovía en el tramo entre la localidad de Ceibas de Entre Ríos y Paso de los Libres.

En total de su extensión será de 447 kilómetros de carretera, tendrá 8 tramos, que incluyen viaductos, retornos y puentes, distribuidos en una doble calzada con dos carriles cada una.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas