Filippa echó a todo su gabinete por una millonaria estafa

Se detectó un faltante de 1.9 millones de pesos de las arcas municipales. Habrían rebotado numerosos cheques. Pretende convocar a la oposición a cogobernar Puerto Iguazú

En la mira. Filippa reconoce ser el responsable político de la crisis municipal.

En la mira. Filippa reconoce ser el responsable político de la crisis municipal.

La crisis de los municipios parece no cesar en este 2005. Al estallido en San Vicente se le suma ahora Puerto Iguazú, que está envuelta en un escándalo de proporciones: el intendente Claudio Filippa echó a casi todo su gabinete por el faltante de 1.9 millones de pesos y los denunció penalmente. Anoche la policía provincial realizó por orden de la jueza Teresa Ramos de Eldorado, varios allanamientos en las casas de los ex funcionarios, pero aparentemente no encontró demasiados elementos relevantes.
Las maniobras que salpican al propio alcalde, se conocieron cuando comenzaron a rebotar cheques sin fondos de la Municipalidad. Muchos de esos documentos aparecieron en mesas de dinero con la firma de los empleados infieles.
Entre los despedidos por el alcalde aparecen Roberto Pereira, ex secretario privado; Ramón Bonifacio González, ex secretario de Hacienda; Roberto Florentín, otro empleado municipal; quien sería chofer del intendente, de nombre Angel Palma. La crisis comenzó a gestarse el domingo, cuando trascendieron los primeros datos sobre el faltante de fondos e incluso un grupo de vecinos llegó a pedir la renuncia de Filippa. El alcalde, quien ayer dio una conferencia de prensa, no dio señales de dar un paso al costado, aunque reconoció «ser el responsable político».
Sin embargo, acusó a su entorno por el desvío de fondos: «Lo que hicieron estos tipos es una locura, sino iba a ir preso yo. Si hay personas que hicieron esto, no tienen empacho en decir cualquier barbaridad. Me conocían a mi con defectos y virtudes», se defendió.
Pero Filippa sabe que será muy difícil revertir la situación. Por eso piensa en un gobierno de coalición con la participación de dirigentes de la oposición.
Trascendió que convocará al concejal del PJ Maciel Castillo a ocupar la secretaría de Gobierno y a Horacio Spallanzani, a la cartera de Obras Públicas.
Asimismo, el alcalde renovador pretendería que la secretaría de Hacienda municipal sea manejada por técnicos enviados por la Provincia, para poner en orden las cuentas y establecer el monto de la estafa.
Solo quedaron en sus cargos, al menos hasta mañana, Marta Olivera, a cargo de Acción Social, Gobierno y Obras Públicas y Ruth Agüero, quien fue nombrada la semana pasada, a cargo de Hacienda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas