El Gobierno considera que la economía crecerá 8 ó 9 por ciento

Estiman que puede repetirse o mejorarse la perfomance del año pasado si se mejora el control sobre la economía en negro, para lo cuál habrá un amplio despliegue de distintos organismos de control

Herramientas. El Gobierno profundizará la lucha contra la economía en negro para consolidar el crecimiento.

Herramientas. El Gobierno profundizará la lucha contra la economía en negro para consolidar el crecimiento.

El Gobierno provincial estima que la economía volverá a crecer este año entre ocho y nueve por ciento después del salto cuantitativo del año pasado, en que alcanzó cerca del 16 por ciento con un movimiento económico de 16 mil millones de pesos, en el que tiene una gran incidencia la informalidad.
Si se ajustan los controles sobre la economía en negro, que es el objetivo central del Gobierno, se estima que se repetirá el movimiento del año pasado. «Hay un evidente crecimiento de la venta en negro, que tiene una alta participación en la economía. El año pasado, con la economía informal, se movieron 16 mil millones de pesos, con un crecimiento cercano al 16 por ciento», explicó el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Raúl Castaño.
«Tenemos mucho para crecer. Si se sigue así, podemos volver a crecer entre 8 ó 9 por ciento con la formalización de la economía. El trabajo es recaudar más, porque la economía informal reparte plata entre unos pocos vivos y puede complicar al resto y a las inversiones que puede hacer el Estado», indicó.
Se espera que el gobernador Carlos Rovira haga fuertes anuncios en materia económica y también nuevas herramientas tributarias justamente para atacar a la economía informal para evitar el drenaje de recursos que pueden ser derivados a inversiones públicas.
De hecho, la economía misionera sigue mostrando indicadores sumamente optimistas. Se vende más nafta y 45 por ciento más de gasoil que en la época de la Convertibilidad, lo que revela el intenso crecimiento de la producción, que usa el segundo combustible para máquinas y tractores. Además, el patentamiento de vehículos cero kilómetro en diciembre fue 7,5% más alto que en diciembre de 2000 (plena Convertibilidad). Si se compara diciembre de 2005 con respecto a diciembre de 2002, fecha en la cuál el patentamiento llegó a los niveles más bajos de los últimos años se aprecia que Misiones creció 419%. A partir del tercer trimestre de 2003 hasta el primer trimestre de 2004 creció a tasas muy altas (superiores al 20 %).
Pese al notable crecimiento de la economía provincial, que la ubica entre las primeras que más evolucionaron durante el año pasado, Misiones todavía está lejos del lote de las principales concentradoras de riqueza. Según el informe elaborado por la consultora del economista Rogelio Frigerio (n) la riqueza argentina se «concentra en las cinco principales jurisdicciones productivas: Buenos Aires (31,7 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (26,1), Santa Fe (7,7), Córdoba (7,4) y Mendoza (4,4)». El 22,5 por ciento de la riqueza nacional corresponde a, Entre Ríos (2,1), Tucumán (2,1), Neuquén (2), Salta (1,6), Río Negro (1,4), Misiones (1,4), Chubut (1,3), Corrientes (1,3), Santa Cruz (1,2), Chaco (1,2), San Juan (1,1), San Luis (0,9), La Pampa (0,9), Jujuy (0,8), Santiago del Estero (0,8), Formosa (0,6), Tierra del Fuego (0,6), La Rioja (0,5%) y Catamarca (0,5). Por eso el objetivo central del Gobierno provincial es ampliar por un lado los destinos de las exportaciones, mejorar el precio de los productos primarios, como la yerba, el té o el tabaco y profundizar la lucha contra la evasión fiscal, que le cuesta al Estado una gran cantidad de recursos sin recaudar. Rovira además pretende crear un Fondo Fiduciario para «sumar valor agregado» a la producción primaria que estaría conformado por cien millones de pesos iniciales, que se irán incrementando con la devolución de los créditos a la producción local, a una tasa mucho más favorable que las del mercado financiero.

Destino China

El ministro de Ecología y Turismo, Luis Jacobo anunció que el Gobierno prepara una misión comercial a China para captar turistas, inversores y ampliar el abanico de exportaciones. El funcionario explicó que «está demostrado que los destinos más elegidos por los chinos en Sudamérica son la Argentina y Brasil.
Además es una buena oportunidad para establecer relaciones con un país tan poderoso». Jacobo señaló «queremos mostrarles cuáles son las oportunidades de invertir en Misiones, desde infraestructuras turísticas hasta producción de máquinas agrícolas», añadió.
Justamente, el turismo es lo que más interesa captar, ya que es un mercado de alto nivel adquisitivo con 1.300 millones de habitantes: «Hay 50.000 multimillonarios en China».
Se estima que China se convertirá en una de sus tres primeras fuentes de turistas hacia el 2010.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas