Camioneros amenazan parar el transporte en Misiones

El titular del sindicato de camioneros de Misiones, Adolfo Velázquez indicó que hoy se definirá la situación a nivel nacional y adelantó que los trabajadores de la provincia se plegarían a los reclamos. Reclaman un aumento salarial de entre 35 y 40 por ciento
Mientras los gremialistas del transporte, liderados por el cada vez más poderoso Hugo Moyano, aumentan la presión en Buenos Aires, en Misiones el secretario general del sindicato de Camioneros, Adolfo Velázquez, adelantó que los empresarios de nuestra provincia también deberán afrontar las consecuencias de un paro general si no se atienden los reclamos salariales que plantean los trabajadores.
El sindicalista misionero indicó que piden un aumento de sueldos de entre 35 y 40 por ciento para los choferes de todas las categorías y de todas las actividades y aseguró que de no obtener la recomposición salarial, se paralizaría el transporte en toda la provincia.
Velázquez explicó que la ejecución de las medidas de fuerza dependerá en gran medida del curso que adopten las negociaciones que se llevan adelante en Buenos Aires entre la central sindical y las principales cámaras empresarias.
Dijo que las negociaciones con los empresarios vienen desde septiembre del año pasado, cuando se acordaron aumentos no remunerativos de entre 230 y 300 pesos, según la modalidad, mediante sumas fijas. El sindicalista detalló que estos últimos aumentos cayeron en febrero último, cuando se convocó a la paritaria, entonces el salario mínimo del sector a partir del mes próximo bajaría a los 904 pesos.
El reclamo de los camioneros incluye la manutención de las sumas fijas otorgadas el año pasado, además de la incorporación de un nuevo aumento de entre 35 y 40 por ciento, dependiendo de la modalidad en la que se desempeñe el chofer. De conseguir lo que piden, ningún chofer de Misiones ganaría menos de 1.400 pesos por mes.
En tanto que los empresarios del transporte de Misiones consultados por este medio, consideran que un aumento salarial como el que pretenden los gremialistas afectaría severamente la rentabilidad de las empresas, especialmente de las Pymes.
Desde el empresariado reconocen que la actividad registró un fuerte repunte en los últimos tres años, pero destacan que también hubo importantes aumentos en los costos salariales, en los insumos y en algunas cargas fiscales e indican que los precios de los fletes no aumentaron en la misma proporción.
Velázquez se manifestó en contra de lo expresado por los empresarios. «Hoy el transporte argentino está muy bien ubicado, mientras que los trabajadores han perdido el 80% de su salario», estimó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas