Buscan un nuevo Plan de Desarrollo Territorial sustentable para Misiones

Se realizó el «Seminario sobre Ordenamiento territorial y Planificación Urbana» de cara al año 2016.

Se desarrolló ayer en el Centro de Convenciones de Posadas el «Seminario sobre Ordenamiento territorial y Planificación Urbana» de cara a la Argentina del 2016. El encuentro organizado por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Estado General y de Coordinación de Gabinete tiene como objetivo promover el ordenamiento territorial y la planificación urbana, como políticas de estado para la gestión del desarrollo municipal en el mediano y largo plazo. Se trabajará de aquí en más en estrategias de desarrollo sustentable donde se contemplen las obras de infraestructura como la provisión de los servicios básicos como luz, agua y caminos.
Graciela Oporto, integrante de la Subsecretaría de Tierras dependiente de la Secretaría de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, comentó que la idea es utilizar las herramientas y las prácticas que permitan integrar, políticas, tecnología y recursos humanos con formación científica, en escenarios territoriales de información georreferenciada.

«Misiones es una de las provincias que en la temática tiene más inquietudes», aseguro Oporto y añadió que en primer lugar se realizará una etapa de sensibilización cuya principal premisa es informar sobre el proyecto que parece una temática tan compleja; contando que realmente es algo accesible. Sensibilizar a los decisores políticos, que en este caso podían ser funcionarios, intendentes o legisladores que son los que deberían tener más presente el tema de la ordenación del territorio, antes de tomar nuestras decisiones; y al ciudadano común obviamente que lo beneficia».

Por su parte el jefe de gabinete, Jorge Franco, manifestó que en la provincia el desarrollo territorial se fue dando de manera anárquica.

«La Provincia no escapó del mismo proceso con el que se efectuó el desarrollo territorial del país. Necesitamos un plan de desarrollo equilibrado y con este emprendimiento vamos a generar una base de datos útil para el momento de planificar obras», dijo.

Explicó que como Misiones tiene el 80% del territorio en zona de frontera la ubicación de las futuras poblaciones debe estar acorde con la realización de caminos y servicios básicos.

Al referirse al programa Orlando Franco, titular de la Vialidad Provincial, comentó que la planificación urbana y la infraestructura vial «van de la mano».

«La política del actual Gobierno es clara y por ello hemos llevado el pavimento urbano en los 75 municipios de la Provincia. El principal objetivo de este programa es trabajar de manera conjunta con los demás organismos como el IPRODHA donde los caminos lleguen junto con las viviendas y también los servicios esenciales», sostuvo.

Del encuentro también participaron el Senador Maurice Closs, la Ministra de Gobierno, Claudia Gauto; el Ministro de Educación, Hugo Passalacqua; el presidente de la Legislatura Provincial, Esteban Lozina; Intendentes y autoridades de las 75 comunas, además de legisladores y autoridades de otras provincias.

Cuarto tramo


El titular de Vialidad Provincial Orlando Franco dijo que en los próximos días se estaría firmando el contrato para comenzar con la construcción del quinto tramo de la Costanera que unirá la Avenida Monseñor Kemerer (que hasta el momento llega hasta la Bolívar) con la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y estiman que desde la rúbrica del contrato pasarán como mínimo 30 días pero que piensan inaugurar la construcción en octubre del año que viene. Por otro lado el funcionario reiteró que para este año estarán concluidas las obras de la Avenida Cabo de Hornos que unirá la ruta 12 con la Cocomarola y que esta última se encuentra en la última etapa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas