Se vende más gasoil y nafta que hace 5 años

En Misiones se consume 16.6 por ciento más de naftas y 45,1 por ciento más de gasoil, con un crecimiento muy superior a la región. Todos los indicadores económicos mejoraron levemente, aunque después de la recuperación, ahora entran en un pequeño amesetamiento. Pero algunos sectores siguen en alza y no se detienen

Ventas. En Misiones se consume 16.6 por ciento más de naftas que en 2001, en plena Convertibilidad.

Ventas. En Misiones se consume 16.6 por ciento más de naftas que en 2001, en plena Convertibilidad.

Todos los indicadores de actividad económica (tanto de oferta como de demanda) mencionados muestran la clara recuperación de la economía regional sucedida a partir del año 2003 y hasta principios del 2005, explicada principalmente por crecimiento de las exportaciones regionales, el consumo privado (que significó un incremento de la producción para satisfacer dicha demanda), la construcción y el alza en la disponibilidad de recursos públicos.
Esto llevó consecuentemente a una disminución importante del desempleo y del subempleo (aunque continúan siendo considerablemente inferiores a los promedios nacionales) y a un leve incremento en la tasa de empleo de la región.
La mayor parte de los análisis hacen hincapié en comparaciones con respecto al peor momento de la crisis (específicamente mediados de 2002), pero para poder determinar las tendencias económicas a mediano y largo plazo la Fundación Mediterránea, en su último informe observa la evolución desde los años previos (como por ejemplo 2001, cuando todavía se encontraba vigente la convertibilidad o el año previo al inicio de la crisis, es decir 1998). Así, cualquiera de los indicadores han mejorado pero sólo en forma leve y una vez superado el período de recuperación económica, a partir del principios del 2005 se ha alcanzado un nivel en el cual es evidente una desaceleración del crecimiento económico.
Los indicadores económicos marcan un dispar comportamiento.

Los super y los combustibles

Quitando el componente inflacionario y la estacionalidad, los niveles de ventas en octubre de 2005 en las Provincias del Norte disminuyeron un 40,3% con respecto a octubre de 2001.

La recuperación de estas ventas en las Provincias del Norte comienza a partir del primer trimestre de 2004, mientras que a nivel país las ventas comenzaron a recuperarse un poco antes, a partir del tercer trimestre de 2003.

De esta manera, en el tercer trimestre de 2005 (con respecto al segundo trimestre) el incremento de las ventas reales anuales en supermercados han crecido un 1,38 % en el total país y el 1,63 % en el norte argentino.

Utilizando las ventas promedio de los últimos doce meses se observa que en Misiones en diciembre de 2005 se patentaron un 7,5% más de autos 0 Km que en diciembre de 2000 (plena convertibilidad).

Si se compara diciembre de 2005 con respecto a diciembre de 2002, fecha en la cuál el patentamiento llegó a los niveles más bajos de los últimos años se aprecia que Misiones creció en un 419%. A partir del tercer trimestre de 2003 hasta el primer trimestre de 2004 creció a tasas muy altas (superiores al 20 %).

Naturalmente, a partir de esa fecha la tasa de crecimiento disminuyó notablemente, lo cual demuestra una desaceleración natural en el efecto rebote post crisis. No obstante, es muy positivo el hecho de que esta variable muestre en el cuarto trimestre de 2005 un incremento anual de + 7,8 % en Misiones

Utilizando las ventas promedio de los últimos doce meses se observa que en diciembre de 2005 en Misiones se consume un 16,6% más de Naftas que en diciembre de 2001. A partir del cuarto trimestre de 2004 el consumo de Naftas en la región comenzó a crecer a tasas muy altas (superiores al 5 %).

Dentro de esta tendencia, Misiones crece a mayor ritmo que Corrientes (en el último trimestre de 2005 el incremento en Misiones fue de 9,89 % mientras que en Corrientes fue de 7,40 %).

Teniendo en cuenta las ventas promedio de los últimos doce meses se observa que en Misiones se consume un 45,1% más de Gasoil que en el año 2000. En Corrientes la recuperación ha sido importante pero muy inferior a la registrada en Misiones (+ 23,3% por encima de las ventas registradas en diciembre del año 2000).

Tanto en Misiones como en Corrientes a partir del tercer trimestre de 2002 el ritmo de crecimiento fue importante a pesar de tener algunos altibajos pero a partir del cuarto trimestre de 2003 comenzó a crecer a tasas muy altas.

En el último trimestre de 2005 las ventas de Gas Oil en Corrientes se incrementaron un 9,68 % y en Misiones un 6,57 %.

Si comparamos el nivel de actividad del segundo semestre de 2005 con respecto a octubre de 2001 (último año de la convertibilidad), se aprecia que en Posadas el nivel de actividad se incrementó en 4,6 puntos, a nivel País el incremento fue de alrededor de 4 puntos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas