Los jóvenes emplean el mismo tiempo para estudiar y ver TV

Menos de dos horas por día es el tiempo que la mayoría de los chicos de entre 13 y 21 años le dedica al estudio.

Tiempo libre. Muchos de los misioneros prefieren la televisión, antes que estudiar, leer o practicar deportes.

Tiempo libre. Muchos de los misioneros prefieren la televisión, antes que estudiar, leer o practicar deportes.

Una encuesta realizada a jóvenes durante el segundo semestre del año pasado en Misiones determinó que la mayoría de los jóvenes le dedica la misma cantidad de tiempo a estudiar y a mirar televisión durante la semana.

Es que según el estudio realizado por el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante la semana, la mayoría de los 259 jóvenes encuestados le dedica sólo dos horas o menos, por día, a la tarea de estudiar. La misma cantidad de tiempo que le insume mirar televisión.

El 38,5 por ciento de los jóvenes de 13 a 16 años emplea al menos dos horas por día en mirar televisión, lo mismo hace el 45,1 por ciento de los chicos de 17 años para arriba. En tanto que, el 52,1 por ciento del primer grupo admitió que emplea la misma cantidad de tiempo en estudiar, y el 57,6 por ciento de los chicos de 17 años para arriba dijo lo mismo.

La encuesta fue coordinada y concretada por Analía Kornblit junto con Ana Méndes Diz y Dan Adaszko, del Instituto Gino Germani de la UBA. Tuvieron apoyo de los ministerios de Salud y Ambiente y de Educación, Ciencia y Tecnología. Según Kornblit, «más escuelas deberían impulsar talleres de reflexión sobre problemas como la falta de lectura o el sida. Y por supuesto, partir desde lo que los chicos piensan».

No, actividades artísticas

Del procesamiento de los datos surgió además que la actividad que más atrae la atención a los jóvenes durante la semana es escuchar música. De 259 encuestados, el 43,6 por ciento de los chicos entre 13 y 16 años dijo que le dedica a esa actividad cinco o más horas por día; mientras que el 44 por ciento de los chicos de más de 17 años hace lo mismo.

En cambio, sólo el 5,2 por ciento, y el 2,9 por ciento de los consultados de entre 13 y 21 años admitió hacer actividades artísticas. La gran mayoría (un 79,3 por ciento y un 77, 9 por ciento en cada sector etario) señaló que no invierte su tiempo en las actividades artísticas.

Los fines de semana

Las preferencias de los jóvenes misioneros no cambian mucho los fines de semana. Claro que, el estudio decrece notablemente y según las encuestas, ya que el tiempo que la mayoría le dedica a esa actividad pasa de dos horas o menos, a ninguna. En cambio aumenta la cantidad de tiempo dedicado a escuchar música y a salir con los amigos.

El placer por leer queda prácticamente desterrado los fines de semana. El 53 por ciento de los chicos entre 13 y 16 años admitió que no invierte su tiempo en esa actividad los fines de semana, mientras que el 60,7 por ciento de los jóvenes de más de 17 años tampoco se inclina por los libros. En ese sentido, más de la mitad de los 266 jóvenes encuestados dijo que no leyó un libro entero durante el año, fuera del contexto escolar.

En todo el país

Los datos que surgieron en la provincia de Misiones, no son muy diferentes a los observados en el resto del país.

La encuesta que se realizó en toda la Argentina con chicos de 13 a 21 años arrojó datos similares en casi todas las provincias.

En todo el país se consultaron a unos 6.886 chicos que van a 116 escuelas secundarias públicas entre junio y diciembre del año pasado, y se concluyó que la cantidad de tiempo que generalmente los jóvenes estudian es el mínimo: el 90 por ciento le dedica a estudiar entre cero y dos horas durante el fin de semana.

De los casi siete mil encuestados en todo el país el 65 por ciento no se dedica a leer ni una hora del fin de semana.

Sus preferencias principales son escuchar música (el 95 por ciento de los encuestados lo hace, con un 35 por ciento que le dedica cinco horas o más del fin de semana) y las salidas con amigos (90 por ciento) a plazas y boliches.

Del estudio llevado a cabo por el Instituto Gino Germani de la UBA también surgió que de 266 encuestados, el 63.9 por ciento admitió que «cualquiera puede conseguir drogas» en la provincia de Misiones, en tanto que el 32 por ciento considera que una fiesta sin alcohol no es divertida y el 12.4 por ciento lo utiliza para «relacionarse».

Mientras que el 21.7 por ciento de los consultados sale todos los fines de semana con amigos y más del 80 por ciento recibe información sobre la sexualidad de parte de los profesores secundarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas