Encuentro de turismo rural en San Vicente

Apuntando a los empresarios del sector, el viernes se realizará en esa ciudad una jornada- taller titulada «El turismo rural y su rol en el desarrollo local».

Estará dirigida a empresarios que llevan adelante este tipo de propuesta en Misiones

Estará dirigida a empresarios que llevan adelante este tipo de propuesta en Misiones

En el salón «Tango Eventos» ubicado sobre la avenida Tejeda 252 de la ciudad de San Vicente- Misiones, se llevará a cabo el encuentro provincial de turismo rural.
En la misma disertará Federico Wyss, Coordinador de Turismo Rural de la Sectur Nación (Secretaría de Turismo de la Nación). Además estarán presentes las autoridades provinciales de la Subsecretaría de Turismo de Misiones.
Al respecto, el director de turismo de la provincia, Francisco Perié dijo que «esta actividad está creciendo a pasos agigantados en la región porque el turista está buscando propuestas alternativas, como ser el turismo rural, el turismo religioso, los campings y otros. Por eso nosotros creemos que debemos mejorar la oferta y además de ofrecer variedad al visitante debemos ofrecerle calidad». Perié agregó que «el hecho de que la Secretaría de Turismo de la Nación nos mande al responsable del área para que nos ayude en estos temas es muy importante para nosotros, porque no sólo quiere decir que contamos con el apoyo nacional sino que además vamos a tener el punto de vista de un profesional del área para poder mejorar la oferta».
El director de turismo de Misiones manifestó también que «cada vez más personas se suman a poner en marcha propuestas de turismo rural porque hoy en día el colono está satisfecho con su trabajo y se siente orgulloso de mostrar su producción al turista».
Por otra parte y en referencia a la reunión Francisco Perié dijo en diálogo con MisionesOnLine que «tenemos las mejores expectativas en cuanto a la concurrencia porque sabemos que es gente que se interesa por lo que ofrece y que lo hace con todo gusto, estamos seguros que va a haber mucha gente».

El programa

Fecha: Viernes 7 de Abril.
8:30 horas: Recepción- inscripción a participantes. Registro y cobro de $5,00 (OPCIONAL – tarifa para almuerzo – buffet en base a reserva previa o confirmar al momento del registro). Conferencias de prensa-entrevistas.
9:30: Presentación de funcionarios, autoridades y referentes presentes. Palabras de bienvenida a cargo de autoridades provinciales Ing. Jorge Bettaglio, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Misiones; Sr. Francisco Perié, Director General de Turismo de la Provincia de Misiones, autoridades locales y Presidente de UNEFAM.
10:00: Disertación del Lic. Federico Wyss, Coordinador de Turismo Rural, Ruta 40 y Región de Cuyo de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Tema: «Elementos y Experiencias del Turismo Rural destinados a promover el desarrollo local».
Preguntas.
11:30 horas: Break
11:45: Breve presentación de los proyectos de desarrollo del Turismo Rural presentes y/o en ejecución (10 minutos cada uno): Grupo Tierra Roja- Ruta Alimentario del Almidón de Mandioca, Proyecto de Agro- Ecoturismo y Turismo Responsable para el Desarrollo Sustentable en La Provincia de Misiones, Grupo de Agroturismo de Campo Viera, Proyecto Cabureí, Cooperativas de Turismo Religioso de Alem – Oberá, Grupo La Aripuca, Programa de Turismo Responsable (FVSA), Ruta Costera Juan Pablo II, y otros. Preguntas.
Moderadores:
Licenciada Alejandra Sipituca (Responsable Turismo Rural de la Provincia de Misiones -Dirección de Relaciones Institucionales), Licenciada Jaime Bremm (Proyecto de Agroturismo y Turismo Rural para el Desarrollo Sustentable en Misiones).
13:00 horas: Almuerzo en EFA local (servido y a cargo de los Emprendimientos Agroturísticos del grupo Raíces (San Vicente).
14:30: Paneles temáticos introductorios (tiempo de presentación de con panel: 15 minutos).
Temas:
– Normas para el éxito de un proyecto y emprendimiento de TR: recomendaciones generales. (Panelistas: Lic. Federico Wyss, Lic. Ricardo Baigual).
– Necesidad y pertinencia de un marco legal específico para el Turismo Rural: agroturismo, ecoturismo, turismo religioso, turismo aventura, otros. (Panelistas: Prof. Hugo Cámara y Lic Jaime L. Bremm)
– Situación y beneficios de las líneas de apoyo al desarrollo de la actividad de parte del estado y entes públicos: Créditos, subsidios, planes, proyectos. (Panelista: Francisco Perié, aportes del Licenciado Federico Wyss)
– El asociativismo como estrategia de fortalecimiento y desarrollo del Turismo Rural: Redes, grupos, cooperativas. (Panelista : Ing. Jorge Pauleti – Dra. Viera Schioppetto- Prof. Guillermo Bulak).
15:30 horas. Trabajo debate en comisiones (30 minutos) por temas a elección con consignas guía.
16:15: Refrigerio- Break.
16:45: Presentación de conclusiones- Elaboración de Acuerdos y Propuestas.
18:00: Cierre de la jornada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas