Subsecretario de Tierras delineó estrategias con ocupantes

El subsecretario de Tierras y Colonización del Ministerio del Agro y la Producción, Jaime Ledesma, mantuvo una reunión con los representantes de los ocupantes de diferentes asentamientos incluidos en la Ley Número 4093 de Arraigo y Colonización, tras lo que se definió –entre otros aspectos- que los últimos participarán en forma activa por medio de la conformación de una mesa de trabajo en la definición de las delimitaciones del área ocupada.

Ledesma informó que en lo que respecta a la propiedad de Santa Rita, actualmente el trabajo a nivel de delimitación de la superficie a expropiar está concluido, mientras que la delimitación en el predio conocido como La Agroforestal (San Vicente), está próximo a concluir.

De ese modo, el funcionario del Ejecutivo, busca alcanzar el mayor de los consensos de los sectores involucrados, y aseguró en la reunión que el Gobierno acompañará el proceso de delimitación y regularización de la tenencia de la tierra con otros programas.

Y agregó que existen dos activos fundamentales para promover el proceso social y económico, enunciando en ese sentido la educación y la tierra, y acotando que «es por ello que el acceso a la tierra, por parte de los pequeños productores, es una estrategia fundamental en una política de desarrollo rural sostenible».

Ledesma fue acompañado por técnicos de la Subsecretaría, y la reunión contó con la presencia de ocupantes de asentamientos de San Pedro, San Vicente, Puerto Piray, Eldorado, Bernardo de Irigoyen y Santa Rita, además de representantes del Programa Social Agropecuario (PSA) y la Pastoral Social de la Diócesis de Puerto Iguazú, entre otros. Ledesma aseguró en ese contexto que no es intención del Gobierno modificar la Ley de Arraigo y que se está trabajando a nivel provincial en una tarea de planificación y ordenamiento territorial. Pese a ello, el Subsecretario dejó en claro la voluntad de garantizar el máximo respeto a la propiedad privada, por lo que aclaró que serán beneficiarios del alcance de la Ley, quienes acreditan la ocupación de los terrenos incluidos en la legislación hasta antes de noviembre de 2004.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas