Desde la Convertibilidad, salarios privados en Misiones subieron 95 por ciento

A fines de la convertibilidad el salario privado promedio en Misiones (con SAC devengado) ascendía a 604 pesos, hasta diciembre de 2005 registró un incremento nominal de + 95% (alcanzando 1179 pesos). Pero en moneda constante los salarios se encuentran apenas un 14 % sobre los de julio de 2001 [su_note note_color=»#cdcdcd»]Si comparamos el nivel de actividad del segundo semestre de 2005 con respecto a octubre de 2001 (último año de la convertibilidad), se aprecia que en Posadas el nivel de actividad se incrementó en 4,6 puntos,[/su_note]Teniendo en cuenta que a fines de la convertibilidad el salario privado promedio en Misiones (con SAC devengado) ascendía a 604 pesos, hasta diciembre de 2005 registró un incremento nominal de + 95% (alcanzando 1179 pesos). No obstante, en moneda constante los salarios se encuentran apenas un 14 % sobre los de julio de 2001, y si analizamos la evolución de dicho indicador en dólares, se observa una caída de 36 %.

Pese a la suba de los salarios privados, aún un 25 por ciento de los empleados privados no gana lo suficiente para cubrir el costo de una canasta básica de subsistencia.

De todas maneras, el último informe de la Fundación Mediterránea, regional NEA, destaca que en el segundo semestre de este año el empleo formal en Posadas se incrementó un 3,6% con respecto al nivel alcanzado en igual semestre del año 2004.

Si comparamos el nivel de empleo del segundo semestre de 2005 con respecto a octubre de 2001 se aprecia que en Posadas el empleo se incrementó en 16,3%, a nivel País el incremento fue de 19,4% y en Corrientes Capital se produce un aumento algo inferior y es del 12,3%.

¿Qué implica el crecimiento de la tasa de empleo? El incremento de la tasa de empleo significa que se crearon más puestos de trabajo que el crecimiento de la población.

El desempleo descendió tanto en el NEA como en la Nación. En la región NEA alcanzó un 14,7% en el primer trimestre de 2003 y actualmente en el segundo semestre de 2005 ha bajado al 5,6%. Un dato interesante a destacar es que todas las Provincias integrantes de la región tienen una tasa de desempleo inferior a la Nación.

Posadas y Formosa tienen la menor tasa de desempleo de la Región (4%) y Corrientes la mayor, casi lo duplica (7,9%)

Subempleo

El subempleo también tuvo un descenso importante. En la región NEA alcanzó un 13,7% en el segundo trimestre de 2003 y actualmente en el cuarto trimestre de 2005 ha bajado al 8,26%. También en este caso todas las Provincias integrantes de la región tienen una tasa de subempleo inferior a la Nación.

Formosa tienen la menor tasa de subempleo de la Región (5,9%) y Posadas la mayor (12,5%).

En el segundo semestre de este año el nivel de actividad registrado en Misiones, Corrientes y el Total País, se mantuvo en los mismos niveles que el alcanzado en igual semestre del año 2004.

Si comparamos el nivel de actividad del segundo semestre de 2005 con respecto a octubre de 2001 (último año de la convertibilidad), se aprecia que en Posadas el nivel de actividad se incrementó en 4,6 puntos, a nivel País el incremento fue de alrededor de 4 puntos y en Corrientes Capital se produce una disminución de 0,7 puntos.

Un fenómeno importante observado (analizando las series históricas) es que la brecha entre la tasa de actividad registrada en Posadas como en Corrientes ha ido en aumento con respecto a la tasa registrada en el ámbito nacional: actualmente la diferencia ronda en los ocho puntos (aproximadamente 46 % para el País y 38 para Misiones y Corrientes). Cabe acotar que la mayor actividad se registra en Capital Federal (50%) y la menor en Santiago del Estero y Jujuy (35%)

¿Cuáles podrían ser las razones del bajo nivel de actividad registrado en Misiones y Corrientes? pueden ser varios, por ejemplo, una alta proporción de personas jóvenes o jubiladas en la población; un bajo nivel de salarios que desincentiven la entrada o búsqueda laboral; o un desajuste entre capacidades de las personas (educación) y las necesidades del mercado laboral. Es altamente probable que en el caso de Posadas y Corrientes se combinen los tres factores. Pero esto tiene importantes implicancias para una política de fomento de empleo, la que debería contemplar no sólo el mejoramiento de la competitividad de la economía, de manera de fomentar la inversión y la creación de empleo, sino que se debe complementar con sistemas de capacitación que brinden competencias específicas para aquellos que están excluidos del mercado laboral.

Precios

Durante el mes de febrero, los precios en Misiones se incrementaron (+0,3 %) en forma levemente inferior a la inflación registrada en la ciudad de Buenos Aires (+0,4 %).
Al considerar la evolución de precios en los últimos doce meses, se observa que la inflación anual de febrero en Misiones alcanzó el 12,3 %, con lo cual es más elevada que la registrada a nivel nacional (+11,5 %).
El costo de la Canasta Básica de Subsistencia alcanzó en febrero los 650 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas