Viviendas social de madera del Iprodha, de bajo costo y con falencias

Acusaciones cruzadas del presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, con empresarios de la Apicofom. Ros responsabilizó al sector industrial por las fallas detectadas en las viviendas del Barrio San Lorenzo, denominado «Cocomarola Oeste», en Posadas. Las quejas por el proceso constructivo, aberturas y pinturas surgieron de los adjudicatarios. Por su parte, Pedro López Vinader aseguró que «se trató de una primer experiencia y de una vivienda social, donde el diseño fue aprobado por el organismo y se buscó bajo costo. Ahora estamos ajustando todos los inconvenientes y avanzamos con los técnicos del Iprodha en un nuevo diseño constructivo industrializado con mayores costos, pero de mejor calidad», dijo. Adjudicatarios del «Plan Solidario Habitacional» del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) denunciaron falencias en aberturas y pinturas de las casas de madera que fueron entregadas en Posadas en diciembre pasado, en el Barrio San Lorenzo, denominado «Cocomarola Oeste».

El presidente del Instituto provincial, Santiago Ros, admitió la existencias de algunos problemas que a su entender fueron «generados en gran medida por el proceso industrializado de fabricación, pero los problemas mas importantes se detectaron en algunas carpinterías que estaban muy expuestas a la intemperie, principalmente aberturas, y a las pinturas. Ya hemos realizado un estudio técnico previo y encontramos que el resultado final de la pintura adoptada no ha dado los resultados, pero ambos problemas serán resueltos en el corto plazo», explicó el funcionario en FM Radio Libertad y LT4.

De esta manera, con ésta primera experiencia entre el gobierno provincial y las entidades madereras, Amayadap y Apicofom, se tiñe el optimismo de promover el uso de la madera en la construcción de viviendas. «Ahora estamos frente a dos problemas, por un lado, por parte de los proyectos que no han reunidos los requisitos que nosotros esperábamos. Por otro lado, el sector industrial no ha asumido la responsabilidad del caso con la altura que corresponde», dijo Ros.

«Esperamos que esta experiencia inicial sea el peldaño necesario para que en los sucesivo las políticas de Estado sean asumidas con mayor responsabilidad por los actores», remarcó.

Preconceptos

Misiones es la provincia líder en la actividad foresto-industrial, y con gran espectativa el Estado impulsó el uso de la madera en la construcción en los planes habitacionales del Iprodha, dado que el objetivo en el largo plazo es que el sector constructivo se consolide y exporte al país y al mundo. Pero según Ros, aún las viviendas de madera se enfrentan «a un viejo preconcepto, tanto del usuario de la vivienda, como el constructor. Ambos han desprestigiado este producto cuando esta construido por un material de primera, con aporte de naturaleza pura. Nosotros, a través de un proceso de industrialización serio, deberíamos hacer al producto mucho más rico. Pero lamentablemente el sector industrial se ha encargado de ir desprestigiando el producto del cual vive el mismo sector. Nosotros con mucho esfuerzo estamos tratando de revertir esto porque entendemos que hay un amplio segmento de la economía de la provincia que hace un gran esfuerzo con el Estado para poder sostenerlo, y merece que se lo encare con más seriedad y compromiso», cuestionó el funcionario.

Requisitos cumplidos

Pero desde la Asociación de Productores, Industriales, Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), no estuvieron en «absoluto» de acuerdo con las expresiones del funcionario con respecto al tema. «Tanto las casas de madera como las de mampostería presentan falencias en el barrio, siendo que la construcción de las viviendas de mapostería tienen más de 100 años, y de todas maneras tienen problemas con las paredes rajadas, las ventanas, los pisos, y demás. Con esto queremos dejar claro que, sabemos que hay falencias pero es una primer experiencia piloto, se trata del Plan Habitacional Solidario donde los requisitos técnicos y el diseño fue aprobado por el presidente del Iprodha», dijo Pedro López Vinader, vicepresidente de la entidad gremial maderera.

«Nosotros estamos agradecido con el gobernador Carlos Rovira y con las autoridades del Iprodha por impulsar políticas de promoción del uso de la madera en la construcción. Todos sabemos que es un proceso, es una oportunidad, pero hay que dejar en claro que el camino es largo y que cada paso que damos debe darse con el acompañamiento del Estado», dijo el empresario.

«Estas viviendas que hoy cuestionan es una experiencia piloto, es una categoría de vivienda social, que no se destaca justamente por excelente. El diseño lo hizo el Iprodha, y hubo muchísimas reuniones y discusiones por el tema de costos y calidad. Es cierto que ahora hay problemas, pero todo tiene solución y se irá ajustando sobre la marcha, porque se trata de inconvenientes que pueden surgir en cualquier tipo de casa», explicó.

De esta manera, López Vinader salió al cruce de las declaraciones Ros y aseguró que «el proceso industrial esta bien hecho, como cualquier primer experiencia, cerraduras que se rompen, filtraciones de agua según el golpe, etcétera. Se trata de viviendas de corte social, no tienen las protecciones necesarias en aberturas como sí lo tienen otras viviendas de madera que son de mayor calidad y no presentan ningún inconveniente. Se debe entender que el tema no pasa por ser una construcción en madera, pasa por la calidad y los costos», sostuvo.

Pintura misionera

Con respecto a las dificultades que se presentaron con la pintura de las casas de madera, López Vinader explicó que «se apostó a la compra de pintura de una empresa misionera, también para promover lo nuestro dado que siempre importábamos el producto para el tratamiento de pino resinoso con proveedores que nos dieron éxito probado. Pero no funcionó, a pesar de que estas pinturas fueron probadas técnicamente por el Iprodha y fueron avaladas por el organismo para participar del plan habitacional. De todas maneras, entendemos que todo tienen solución», expresó.

De esta manera, diálogo con ArgentinaForestal.com el empresario comenzó a marcar las coincidencias con el titular del Iprodha, en relación a que «se debe avanzar en un mayor grado de industrialización en la construcción de las viviendas de madera, aunque esto signifique mayores costos, pero garantizará la calidad del producto final».

«Estamos agradecidos con el gobierno por acompañarnos en esto, Misiones tiene que vender al país y exportar las viviendas. Ahora estamos cerca de exportar a Venezuela, representantes diplomáticos visitaron la provincia y les pareció de mucha calidad para su país las casas del Plan Solidario Habitacional, lo que indica que debemos seguir trabajando, aunque hoy nuestra apuesta sea pérdida, pero hay un gran mercado que conquistar», señaló.

Finalmente, el industrial reflexionó que «se pueden hacer cosas de primerísimo calidad pero tiene otros costos. Los empresarios de la Zona Norte y Sur construyeron más de 500 casas de madera de primera calidad, y nunca se presentaron problemas. En como en cualquier construcción, la calidad influye en el costo».

De todas maneras, aseguró que los problemas que enfrentan con las viviendas sociales del Iprodha se «van a solucionar. Nosotros hemos respondido y mejorado el proyecto y la calidad en la construcción, y estamos garantizando un producto de madera impregnada por más de 30 años de durabilidad. Todo tiene solución, auque los costos hoy no nos den a favor».


RECUADRO

NEGRITA/El Iprodha proyecta entregar 12 mil viviendas en 2006

Santiago Ros, presidente del Iprodha, se refirió también a la proyección que tienen para este año en la adjudicación de viviendas. «Estimamos que se ejecutarán alrededor de 12 mil viviendas (en proceso de construccion) no se cuanto se va a terminar. Hay 9 mil en construcción, son 436 contratos en marcha con empresas constructoras y convenios con municipios que hoy generan 12 mil puestos de trabajo. Y se contratarán otras 1.100 viviendas y 1.700 mejoramientos de viviendas», dijo.

Agregó que actualmente hay un grupo de alrededor de 2.000 viviendas que tienen mas del 95 % de ejecución y que en los próximos meses se irán entregando.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas